Una ONG afirma que Odebrecht solo terminó nueve de las 33 obras contratadas en Venezuela

Mundo ethos

Una ONG afirma que Odebrecht solo terminó nueve de las 33 obras contratadas en Venezuela
Foto: NACHO DOCE| Reuters

De las 33 obras contratadas por el Gobierno de Venezuela con la constructora brasileña Odebrecht solo se concretaron nueve, ha revelado la ONG Transparencia Venezuela en un informe, en el que  ha denunciado la falta de acceso a la documentación para avanzar en la investigación.

La ONG acusa al Gobierno venezolano de “opacidad” y “silencio” a la justicia venezolana. “Solo tenemos certeza de que han sido terminadas nueve obras”, ha dicho la ONG, que ha denunciado que solo ha conseguido la copia de nueve de las 33 obras.

Además, la organización ha determinado que 20 de los contratos con la firma brasileña superan los 29.974 millones de dólares y, citando las confesiones de directivos de Odebrecht, ha indicado que, fuera de Brasil, “Venezuela es el país donde la compañía pagó la suma más alta de sobornos para obtener contratos”.

La ONG calcula que dichos sobornos son superiores a los 1.300 millones de dólares, a pesar de que los empleados de la compañía declararon ante una corte en Nueva York haber pagado 98 millones de dólares a funcionarios venezolanos para obtener los contratos.

El escándalo de Odebrecht ha llevado a la cárcel a decenas de ejecutivos en Brasil, entre ellos el director ejecutivo del grupo, Marcelo Odebrecht, y ha afectado a numerosos políticos, incluyendo al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

En Venezuela, el Parlamento, controlado por la oposición, autorizó el pasado 18 de abril enjuiciar al presidente del país, Nicolás Maduro, por presunta corrupción en el caso de Odebrecht. Sin embargo, esta decisión fue simbólica, pues los actos del Parlamento son considerados nulos por la máxima corte venezolana, acusada de servir al Gobierno.

Este caso de corrupción también ha afectado a otros países, como Perú, donde Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia, y en Ecuador, donde llevó a la destitución y condena del vicepresidente Jorge Glas, informa AFP.