The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Una multitudinaria "ola sonora" clama por la república catalana y los presos durante la Diada

Redacción TO
Última actualización: 28 Feb 2019, 6:41 pm CET
Foto: ALBERT GEA | Reuters

Cientos de miles de personas, un millón según los datos de la Guardia Urbana, han participado este martes en una gran “ola sonora” en la avenida Diagonal de Barcelona convocada por el independentismo para el día de la Diada, con el objetivo de reivindicar la “república catalana”, pedir la libertad de “los presos políticos” y el retorno de los “exiliados”.

Los participantes en esta masiva concentración han llenado la avenida Diagonal de Barcelona en todo su recorrido, muchos de ellos con esteladas y vestidos con las camisetas flúor de color coral que patrocinaba la ANC. La acción convocada por la ANC ha consistido en generar una gran “ola sonora” a lo largo de la avenida, contando con la sincronización de los asistentes a la movilización.

Siguiendo las instrucciones del actor Toni Albà desde un escenario, los manifestantes han guardado tres minutos de silencio, y a las 17:14 horas se ha lanzado un cohete cuyo estallido ha marcado el inicio de la concentración. Las personas concentradas a la altura de la calle Castillejos han iniciado entonces la “ola sonora” con gritos reivindicativos que avanzaban de forma algo caótica y algo discontinua hasta el Palacio de Pedralbes.

Los gritos de “independencia”, “libertad presos políticos”, “ni un paso atrás” o “aquí empieza nuestra independencia” han sido coreados por los asistentes a lo largo de los diferentes tramos de la avenida.

“Es la fuerza de la gente, capaz de romper muros, capaces de superar todos los obstáculos. La represión no puede con nuestro objetivo y lo tenemos más claro que nunca”, ha dicho la ANC, que ha organizado la movilización con el objetivo de reivindicar la independencia de Cataluña.

En uno de los extremos de la movilización, donde se ha instalado el escenario, se han concentrado representantes políticos de los partidos independentistas Junts per Catalunya, PDeCAT, ERC, la CUP, Demòcrates y los comunes.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y los consellers de su Govern también se han sumado a la marcha, que pretende ser la primera de una serie de movilizaciones del soberanismo para este otoño con el fin de reclamar la libertad de los presos y el retorno de los “exiliados”, informa Efe.

Desde el escenario, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha pedido al Govern que no “dilapide” el trabajo realizado por el movimiento independentista “diciendo ahora que el 1-O no era un referéndum”, y le ha pedido que se prepare para un nuevo “embate democrático” al Estado. Ha subrayado además que el soberanismo no ha sido vencido por la “represión” del Estado y que ahora afronta el objetivo de la independencia con “más responsabilidad, fortaleza y determinación que nunca”.

Paluzie ha intervenido junto al vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Cervera.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, también se ha sumado a las reivindicaciones de la manifestación. “Hemos salido una vez más a la calle pacíficamente y cívicamente”, ha dicho a través de su cuenta de Twitter, y ha reivindicado la libertad de los “presos políticos y exiliados”.