The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La OMS considera eliminada la transmisión endémica del sarampión en España

The Objective
Foto: David Goldman | AP

La transmisión endémica del virus del sarampión y de la rubéola en España ha permanecido interrumpida durante más de 36 meses, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la transmisión del virus eliminada.

Así lo recoge la OMS en su último informe, publicado el pasado 15 de agosto, y que la ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha calificado este miércoles como "una buena noticia". La ministra ha hecho estas declaraciones después una alerta publicada por la propia OMS a través de su página web en la que señala que los casos de sarampión en Europa han aumentado notablemente en los primeros seis meses de 2018.

El reporte publicado el pasado 15 de agosto señala además que todos los casos que se dan en España (203 confirmados entre el 1 enero y el de 5 agosto) son importados, lo cual, acorde a Montón, significa que la OMS avala que nuestro país "cumplimenta muy bien la tasa de vacunación y que aquí no hay ningún problema".

La ministra ha destacado que la razón de este éxito es la alta tasa de vacunación contra ambos virus en España, tasa que supera el 95%. La OMS considera este porcentaje ideal para que un país logre estar inmunizado contra la propagación epidémica de estas patologías. Este porcentaje de vacunación es el objetivo pretendido por la ONU para 2030, ya que permitiría erradicar ambas enfermedades a nivel mundial.

Montón ha dado las gracias a los médicos de familia y pediatras españoles, a los que considera los principales responsables de este éxito y de que "España cumplimente muy bien la tasa de vacunación".

No obstante, Montón ha adelantado que desde la Dirección General de Salud Pública seguirá insistiendo en la necesidad de vacunarse para que "ciertos movimientos contrarios no arraiguen en nuestro país", como aquellos que propagan "informaciones que no se corresponden con la verdad". El calendario vacunal, ha agregado Montón, hay que cumplirlo en beneficio de la salud colectiva.