El Orgullo inunda las redes, balcones y edificios oficiales

Por: EFE

Mundo ethos
El Orgullo inunda las redes, balcones y edificios oficiales
Foto: QUIQUE GARCIA| EFE

Las redes sociales, edificios oficiales y los balcones de miles de españoles se han llenado este domingo de banderas y luces de colores para celebrar, aunque sea desde casa y de manera virtual, el Día del Orgullo LGTBI y reivindicar la igualdad, diversidad y libertad sexual.

Lo más importante: cada 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGBT para instalar y reivindicar la igualdad de su colectivo. En 72 países todavía es delito ser homosexual. Esta fiesta tiene lugar el 28 de junio, día en el que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Edificios como el Congreso de los Diputados o el Ministerio de Asuntos Exteriores se han iluminado con los colores del arcoiris, que la Cámara Baja ha asegurado “no es un simple adorno, es un símbolo de la lucha por la igualdad, el libre ejercicio de los derechos, el respeto a la diversidad” en un mensaje ilustrado con una enorme pancarta de la bandera multicolor.

También el Ayuntamiento de Barcelona ha decorado su fachada con un inmenso pendón con los colores del arcoiris.

Las redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram se han llenado de fotos de balcones engalanados con banderas, banderines y guirnaldas multicolores, y han publicado miles de mensajes de apoyo a la causa.

Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado los derechos del colectivo LGTBI «frente a quienes los cuestionan» y se ha comprometido a seguir trabajando por «alcanzar la igualdad real y la no discriminación por orientación sexual o identidad de género».

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, también ha utilizado Twitter para asegurar que el Ejecutivo trabaja “por la igualdad de los derechos, la dignidad y el respeto a todas las personas del colectivo LGTBI” y para celebrar que “hace 15 años un Gobierno socialista hizo posible el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

El vicepresidente Pablo Iglesias a través de esa misma red social ha enviado un mensaje de ánimo y apoyo al colectivo LGTBI y ha reivindicado el mensaje de la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha asegurado que la sociedad “respeta y ama en diversidad” y que el Gobierno “mantiene intacto su compromiso para avanzar en todos los derechos LGTBI”.

Otros ministros como la titular de Exteriores, Arancha González Laya; el de Transporte, José Luis Ábalos, o el de Sanidad, Salvador Illa, también han lanzado su propio mensaje de ánimo y apoyo a las reivindicaciones LGTBI.

Ministerios, partidos políticos y organizaciones han celebrado asimismo el día del Orgullo con mensajes de aliento e imágenes llenas de los colores del arcoiris.

La celebración virtual se ha extendido hasta el pregón de las jornadas, que este año ha tenido que ser sustituido por un vídeo en el que políticos, artistas, activistas y creadores ponen voz al manifiesto del Orgullo Ciudadano 2020, coordinado por la Fundación Pedro Zerolo.