Óscar 2021: cuándo y dónde ver la gala (y, sí, la alfombra roja)

Cultura

Óscar 2021: cuándo y dónde ver la gala (y, sí, la alfombra roja)
Foto: Shannon Stapleton| Reuters

La Academia de Hollywood apura los preparativos para los Óscar 2021, que se celebran este domingo con una edición muy singular y sin mascarilla.

Dónde y cuándo: la gala comenzará a las 17:00 horas de Los Ángeles (2:00 del lunes hora local). Esta vez, nada de gigantescas reuniones de Zoom: será presencial (con varias sedes) y habrá alfombra roja. Movistar+ comenzará su retransmisión a las 23:30 del domingo y la alfombra roja arrancará a las 00:30. 

La 93ª edición de los Óscar se retrasó dos meses para intentar esquivar el impacto del virus y esta vez admiten películas en streaming entre sus nominadas.

Han cambiado su sede habitual del Dolby Theatre por Union Station en Los Ángeles y habrá conexiones con Londres o con el todavía no inaugurado Museo de la Academia en la ciudad californiana. Los asistentes han guardado un periodo de cuarentena y se han sometido además a varios test de la covid-19. El aforo será de 170 personas que irán rotando durante la ceremonia.

Al margen de las peculiaridades de estos Óscar, lo que sí está claro de antemano es que Nomadland es la favorita en estos galardones.

Con seis candidaturas no es la película más nominada, ya que Mank tiene diez, pero esta extraña temporada de premios de Hollywood se ha rendido a la poética mirada a las ruinas del capitalismo que ha dirigido Chloé Zhao con Frances McDormand como protagonista.

Así, Nomadland acaricia la estatuilla a la mejor película después de arrasar en los Globos de Oro, los Bafta, la Mostra de Venecia, los Spirit del cine independiente, los premios del Sindicato de Productores (PGA) y los galardones del Sindicato de Directores (DGA).

The Trial of the Chicago 7, The Father, Judas and the Black Messiah, Mank, Minari, Promising Young Woman y Sound of Metal serán sus rivales.

Chloé Zhao es la principal aspirante al Óscar a mejor dirección, una categoría en la que se medirá a Emerald Fennell (Promising Young Woman), Thomas Vinterberg (Another Round), David Fincher (Mank) y Lee Isaac Chung (Minari).

Frances McDormand podría ganar por tercera vez el galardón a la mejor actriz tras Fargo (1996) y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017).

La protagonista de Nomadland se enfrentará en una categoría de mucho nivel a Carey Mulligan (Promising Young Woman), Viola Davis (Ma Rainey’s Black Bottom), Andra Day (The United States vs. Billie Holiday) y Vanessa Kirby (Pieces of a Woman).

En cuanto a los candidatos españoles, Sergio López-Rivera optará al mejor maquillaje por Ma Rainey’s Black Bottom y su compatriota Santiago Colomo tratará de llevarse la estatuilla a los mejores efectos especiales por The One and Only Ivan.

Además, la alemana pero afincada en Madrid desde la década de los años 80 Bina Daigeler podría anotarse el Óscar a mejor vestuario por Mulan.