Países Bajos dejará de especificar el sexo en el carnet de identidad

Sociedad

Países Bajos dejará de especificar el sexo en el carnet de identidad
Foto: Margriet Faber| AP Photo

El Estado neerlandés dejará de concretar el sexo de los ciudadanos en su carnet de identidad, que hasta ahora incluía las categorías «hombre», «mujer» o «X”. La nueva medida se aplicará a partir de 2024.

En contexto: Países Bajos adopta esta medida porque considera «innecesario» que se especifique el sexo. El Gobierno holandés ha explicado que la eliminación de la identidad sexual permitirá que los ciudadanos «moldeen su propia identidad con libertad».

Esta cambio no afecta a los pasaportes, que sí mantendrá los datos sobre el sexo de los ciudadanos por el reglamento de la Unión Europea y por el acordado a nivel internacional.

En una carta enviada al Parlamento, la ministra de Educación y responsable de Emancipación, Ingrid Van Engelshoven, ha explicado que su plan de acción para «limitar el registro innecesario del sexo cuando sea posible» incluirá una que explicará cuándo el registro del «género y sexo es necesario e innecesario, y cuándo es posible omitir su registro». La guía se elaborará junto a empresas, autoridades municipales y grupos de interés.

El proceso de omisión del sexo de los ciudadanos comenzará en 2024, año en el que ya estaba prevista la modificación del diseño de los documentos de identidad, lo que permitirá ahorrar costes e incluir en el cambio esta nueva medida.

Un estudio encargado a la Universidad de Utrecht señala que «las consecuencias prácticas de la omisión del sexo para las organizaciones que usan el documento de identidad para verificar la identidad siguen siendo limitadas». El estudio determina que se tendrá que informar a la Policía, la gendarmería y a otros países de que la tarjeta de identidad holandesa ya no contiene el sexo.

Van Engelshoven ha subrayado la importancia de que «los ciudadanos puedan moldear su propia identidad y compartirla con total libertad y seguridad» y ha considerado que limitar el registro innecesario del sexo es un «paso importante» hacia este objetivo.