Los pájaros cantores perciben el color como los humanos

Economía y capital

Los pájaros cantores perciben el color como los humanos
Foto: Mary Altaffer

Los pájaros cantores son capaces de percibir los colores de la misma manera que los humanos gracias a su habilidad para distinguir entre determinadas tonalidades similares, como el rojo y naranja, y agruparlas en diferentes categorías, según un estudio publicado en la revista Nature.

Esta investigación, llevada a cabo por los científicos Eleanor Cavez y Patrick Green de la Universidad Duke, al norte de California, ha concluido que estas aves tienen «percepción categórica» del color. Para probar esto, los ornitólogos usaron una tabla con varios agujeros y dividieron en ocho tonos distintos el espectro entre el color rojo y naranja. Los que estaban tapados por discos bicolor escondían semillas en el fondo de tal manera que los pájaros, al identificarlos, eran premiados con comida. Los huecos que estaban cubiertos por discos de un solo color o sin cubrir estaban vacíos. Los resultados demostraron que los pájaros tenían más éxito en identificar los dos colores del disco cuando las tonalidades estaban lejos entre ellas, factor que ha determinado los límites de su capacidad de percepción categórica.

Los pájaros cantores perciben el color como los humanos

Metodología usada para probar la percepción del color de los pájaros cantores | Fuente: Revista Nature

La razón por la que los investigadores decidieron escoger el rojo y el naranja se debe a que el pico de los pájaros cantores posee ambos colores.

Es la primera vez que se descubre que una especie animal al margen de los primates tiene esta capacidad, según la BBC. Además, el estudio insinúa que la habilidad para diferenciar las diferentes longitudes de onda del color no se debe a los conos –células situadas en la retina de los vertebrados y que son responsables de la percepción del color–, sino a cómo esta señal captada por los ojos es procesada en el cerebro. Esta capacidad de poder manejar una gran cantidad de información sensorial ayuda que los pájaros puedan tomar decisiones.