The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Paraguay

Paraguay, el primer país de América en eliminar la malaria en 45 años

Redacción TO
Última actualización: 12 Jun 2018, 10:45 am CET
Foto: Jorge Saenz | AP

Paraguay está oficialmente libre de malaria. Así lo ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS). De esta forma, el país se convierte en el primero de América en eliminar esta enfermedad mortal que está aumentando en todo el mundo.

Cerca de medio millón de personas, la mayoría bebés y niños en África, murieron en 2016 por malaria transmitida por mosquitos, mientras que al menos 216 millones estaban infectadas, un aumento del 5% en comparación con 2015, dijo la OMS.

Sin casos registrados de malaria en cinco años, Paraguay se convierte así en el primer país de la región en eliminar la malaria en 45 años desde que Cuba lo hiciera en 1973. En 2016, Sri Lanka también quedó libre de esta enfermedad parasitaria.

"Me complace enormemente certificar que Paraguay está oficialmente libre de malaria", ha apuntado Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, en un comunicado. “Logros ejemplares como el de Paraguay muestran lo que es posible. Si se puede eliminar la malaria en un país, se puede eliminar en todos”.

En 2016, la OMS identificó a Paraguay como uno de los 21 países que tenían el potencial de eliminarla para 2020. De esta forma, con la iniciativa 'E-2020', la OMS está apoyando a estos países que están redoblando esfuerzos en las actividades para convertirse en países libres de malaria. Otros países de América que participan en la iniciativa E-2020 son Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Surinam.

Si bien se han logrado avances significativos en los últimos 20 años con la eliminación de la enfermedad en siete países y  territorios de América como Cuba, Dominica, Granada, Jamaica, Santa Lucía, Trinidad y Tabago y el norte de Venezuela, el aumento de los casos notificados en 2016 y 2017 indica que subsisten importantes desafíos, entre ellos el diagnóstico, el tratamiento y la investigación de casos, en particular en zonas remotas.

"Tenemos que permanecer atentos y prevenir el resurgimiento, pero también tenemos que celebrar esta victoria”, ha dicho Peter Sands, director Ejecutivo del Fondo Mundial. Por su parte, la OMS ha asegurado que Argelia, Argentina y Uzbekistán están en camino de ser declaradas libres de malaria a finales de este año.