Park busca una salida a la crisis política con un nuevo primer ministro

Economía y capital

Park busca una salida a la crisis política con un nuevo primer ministro
Foto: YONHAP| Reuters

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ha nombrado a Kim Byong-joon nuevo primer ministro en un intento por poner fin a la crisis desatada por un escándalo político que ha puesto a los ciudadanos en su contra. La remodelación del Gobierno, que ha afectado también a dos ministros, se produce después de conocerse que la fiscalía está investigando si una amiga personal de Park se aprovechó de su amistad con la presidenta para interferir en temas de Estado y lograr donaciones de empresas para las fundaciones que ella dirige.

Se espera que a lo largo del día, la fiscalía emita una orden de detención contra Choi Soon-sil, la amiga íntima de la presidenta. Según las informaciones oficiales, Park se enteró la semana pasada de las actividades de Choi pero los medios locales apuntan la posibilidad de que ésta jugara un papel más importante en temas de Estado.

El nuevo primer ministro, Kim Byong-joon, es un ex asesor destacado del ex presidente liberal Roh Moo-hyun. Su nombramiento, que debe contar con la aprobación del Parlamento, se interpreta como un intento de la conservadora Park para obtener el respaldo de los liberales en medio de este escándalo en el que se ha visto obligada a cesar a ocho asesores presidenciales, además de a los ministros de Finanzas y de Seguridad.