El Parlamento Europeo insta a la UE a que deje de vender armas a Arabia Saudí

Política y conflictos

El Parlamento Europeo insta a la UE a que deje de vender armas a Arabia Saudí
Foto: Naif Rahma| Reuters

El Parlamento Europeo ha pedido este jueves a los países de la Unión Europea que acaben con la venta de cualquier equipamiento militar a todas las partes implicadas en la guerra de Yemen y ha retirado sus llamamientos a un embargo en la venta de armasArabia Saudí, que lidera la coalición militar suní a favor del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

En una resolución aprobada a mano alzada, el Parlamento ha urgido a las partes implicadas en la guerra en Yemen a que cesen de inmediato los enfrentamientos y que todos los Estados involucrados retiren su apoyo político, militar y financiero a sus contendientes.

El texto condena asimismo el clima de violencia y los ataques a civiles y recalca la necesidad de investigar las posibles violaciones de las derechos humanos y el derecho internacional humanitario en la región.

El 80% de la población de Yemen, es decir, 22 millones de personas, necesitan ayuda humanitaria, en un contexto en el que la mitad de las instalaciones médicas están cerradas y el 18% de distritos no disponen de ningún médico.

Asimismo, la ONG Save the Children alertó el mes pasado de que más de cinco millones de niños se encuentran en riesgo de hambre en el país como consecuencia del conflicto, que se ha ido intensificando en las últimas semanas y ha hecho que los precios se disparen.

El conflicto armado en el Yemen comenzó en 2014, cuando los rebeldes chiíes hutíes, ahora apoyados por Irán, ocuparon Saná y otras provincias. Esta contienda, que según la ONU ha provocado en Yemen la mayor crisis humanitaria de la actualidad, se recrudeció en 2015 con la intervención de la coalición militar integrada por países suníes —Baréin, Catar, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Marruecos y Sudán— y liderada por Arabia Saudí a favor de las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.