The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

El paro en Estados Unidos llega al nivel más bajo desde 1969

The Objective
Foto: JEFF KOWALSKY | AFP

El índice de paro en Estados Unidos bajó en septiembre al 3,7%, la menor cifra desde 1969, en un mes en el que se crearon 134.000 nuevos puestos de trabajo, ha informado este viernes el Gobierno, citado por Efe. La economía estadounidense continúa así en cifras cercanas al pleno empleo, aunque la creación de 134.000 nuevos puestos de trabajo se sitúa por debajo de las expectativas de los analistas de 168.000.

La reducción en la generación de empleo se dio en gran medida por los efectos del huracán Florence, según los expertos.Uno de los principales focos de atención del informe es el auge en los salarios, que aumentaron de media un 0,3%, hasta situarse en los 27,16 dólares la hora, con lo que en el último año se han incrementado en un 2,8 % y se espera que sigan subiendo debido al impulso que mantiene el mercado laboral.

Por su parte, la tasa de participación en la mano de obra, la proporción de estadounidenses que se encuentran empleados o buscando empleo, se mantuvo estable en septiembre en el 62,7 %. Este ha sido el mes número 96 en el que el empleo crece de manera consecutiva en Estados Unidos, la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de que se tiene constancia.

El diario estadounidense The New York Times destaca que el mercado laboral actual en el país es el más fuerte desde el boom de las puntocom de finales de los años 90 y principios del siglo XXI. El rotativo también señala que los afroamericanos, los latinos y los miembros de otros grupos que generalmente sufren discriminación también están experimentando tasas mínimas de paro. "Veo esto como el mercado laboral más fuerte en una generación", ha apuntado a The New York Times el economista Andrew Chamberlain. "Realmente estos son muy buenos tiempos". Esta expansión del empleo en Estados Unidos es una de las más largas de las que se tienen datos y, de momento, no hay señales que indiquen que esta racha esté perdiendo fuerza.