Cine

Esta película española acaba de recibir el premio de la crítica en Rusia

Catalan Films

El largometraje El vientre del mar, del director español Agustí Villaronga y rodado en Mallorca, ha sido galardonado con el Premio de la critica rusa en la 43 edición del Festival Internacional de Cine de Moscú.

Más detalles: está basada en hechos reales ocurridos hace dos siglos y narrados en un texto del escritor italiano Alessandro Baricco sobre el naufragio de un barco y el horror de 147 hombres que intentan salvarse en una balsa abandonada a su suerte en medio del mar.

«Me impresionó mucho: dos personas metidas en un ring de boxeo en medio del mar. Uno representa una actitud, la de la practicidad, de lo que hay que hacer, de llevar el rumbo, la de los de arriba, y el otro, en cambio, actúa humanamente… con una humanidad especial», ha explicado a Efe Villaronga tras la presentación de su cinta en Moscú. El naufragio, ocurrido junto a las costas de Senegal, fue inmortalizado por Théodore Gericault en el famoso lienzo La balsa de la Medusa, que se conserva en el Museo del Louvre.

El proyecto inicial del realizador mallorquín era llevar esta trágica historia al teatro, pero la pandemia trastocó sus planes y optó por hacer una película, que tiene un paralelismo manifiesto con las tragedias en el mar Mediterráneo de los subsaharianos que intentan llegar a Europa. Junto a El vientre del mar, la crítica rusa premió la película «Dogpoopgirl», del rumano Andrei Hutuleac, que ganó el San Jorge de Oro, el máximo galardón del festival moscovita, el segundo más antiguo del mundo después del de Venecia.