The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Pelosi planea enviar la acusación de Trump al Senado "la próxima semana"

Redacción TO
Última actualización: 11 Ene 2020, 6:34 pm CEST
Foto: WIN MCNAMEE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA | AFP

La líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, ha dado luz verde para enviar al Senado la acusación contra Donald Trump, un paso esencial para la apertura del juicio político, al solicitar una votación "la próxima semana".

Los demócratas y los republicanos libran una puja desde que Trump fue acusado, el 18 de diciembre, por el partido Demócrata en la Cámara de Representantes con cargos de "abuso de poder" y "obstrucción de la labor del Congreso" en el caso de Ucrania.

Ahora se debe celebrar un juicio en el Senado, donde los republicanos tienen la mayoría, para decidir si lo destituyen o no. Dado el fuerte apoyo dentro de sus filas, Trump sería absuelto.

Pelosi ha esperado más de tres semanas antes de iniciar la acusación en el Senado, clave para que el juicio comience. La expectativa es que se celebre a fines de este mes.

La presidenta de la Cámara de Respresentantes se reunirá con legisladores afines el martes para debatir cómo procederá después.

Los demócratas acusan a Trump de haber incurrido en abuso de poder al pedir a Ucrania que investigara al exvicepresidente Joe Biden, un posible rival del mandatario en la próximas elecciones de noviembre.

El presidente estadounidense, que se ha declarado inocente desde que inició el asunto con Ucrania, reaccionó nuevamente contra sus acusadores el viernes.

Pelosi "¡será recordada quizás como la presidenta de la Cámara de Representantes menos exitosa en la historia de Estados Unidos!", escribió en Twitter.