The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Una periodista de 'Le Monde' dice que el PDeCAT le ofreció publicidad a cambio de hablar bien del procés

Redacción TO
Última actualización: 4 Jun 2018, 2:05 pm CET
Foto: Laurent Cipriani | AP

La corresponsal del diario francés Le Monde en España, Sandrine Morel, asegura en su libro En el huracán catalán que el PDeCAT le ofreció hace un año meter publicidad en su periódico a cambio de que hablara bien del proceso independentista.

En su libro, Morel cuenta la conversación que mantuvo con el director de comunicación del PDeCAT en junio del año 2007 en un hotel de Barcelona. Afirma que, cuando le expuso sus dudas sobre la legitimidad del proceso independentista y las garantías de una consulta organizada de manera unilateral, él respondió que “si compramos dos páginas de publicidad de Le Monde, escribirás lo que tus jefes digan”, según informa EFE.

“Él se siente molesto ante mi escepticismo, considera que estoy siendo demasiado crítica con el independentismo”, escribe la periodista.

El libro narra el proceso independentista desde “la visión de una persona que, sin ser española, ni catalana, ha asistido con tristeza y temor al crecimiento del odio dentro de una sociedad que hoy en día se encuentra terriblemente fracturada por un conflicto cuyas consecuencias aún resultan difíciles de valorar”.

Morel también revela en este libro que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont le aseguró en 2016 que estaba convencido de que lograría “hacer caer a Mariano Rajoy.

Otra de las conversaciones reflejadas en el texto fue con Oriol Pujol, que estaba convencido de poder “forzar” al Estado a negociar un referéndum alegando que Convergència era más que un partido.

También habla de uno de los asesores de Artur Mas, y asegura que le confesó poco antes de las elecciones de 2012 que preveía que se iba a producir un enfrentamiento debido al proceso independentista.