The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Concentración de periodistas ante el Supremo en defensa del secreto profesional

Redacción TO
Última actualización: 14 Dic 2018, 2:25 pm CET
Foto: The Objective | The Objective

Un grupo de periodistas se ha concentrado este viernes frente al Tribunal Supremo para defender el secreto profesional y para mostrar su solidaridad con los periodistas de Baleares a los que se les ordenó incautar ordenadores, móviles y documentación para conocer sus fuentes.

Con gritos de “nuestro secreto, tu derecho”, “sin periodismo, no hay democracia” y “juez, respeta nuestro derecho”, los periodistas concentrados ante el Tribunal Supremo han condenado la acción judicial que se llevó a cabo el martes y por la que Editora Balear y la agencia Europa Press han presentado una querella criminal contra el magistrado Miguel Florit.

“En 40 años de vigencia de nuestra Constitución, ningún miembro del poder judicial había ordenado entradas y registros en medios de comunicación para incautarse de teléfonos móviles y ordenadores de periodistas que tratan de cumplir su misión constitucional en relación con un caso de corrupción, que es proporcionar información veraz a los ciudadanos”, ha dicho la jefa de Tribunales de Europa Press, Cristina Gallardo, que ha sido la encargada de leer un manifiesto de condena de esta acción.

“El propósito de esta insólita actuación, que consistió en el volcado y estudio, según dice la resolución judicial, de los datos almacenados en los teléfonos móviles, ordenadores y pendrives, para descubrir a los supuestos autores de las filtraciones nos parece del todo injustificado”, continúa el manifiesto, en el que recuerdan que “el secreto profesional de los periodistas es el único secreto constitucionalmente protegido”.

“Su sacrificio para perseguir un delito de revelación que, si acaso, estaría castigado con una simple multa, representa no solo un ataque desproporcionado al derecho fundamental y a la información, sino que también sienta un precedente gravísimo al demoler por completo y de forma indiscriminado la debida protección de las fuentes periodísticas”, sin las que “la libertad de información” desaparece, concluye el manifiesto.

Concentración de periodistas ante el Supremo en defensa del secreto profesional 1

Los periodistas piden que se respete el secreto profesional. | Foto: The Objective

El presidente del Diario de Mallorca, Francisco Javier Moll de Miguel, y el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, también han acudido a la concentración para mostrar su rechazo a la incautación de material periodístico y defender el secreto profesional.

“Es un acontecimiento extraordinariamente grave“, ha dicho el presidente de Europa Press, que ha denunciado que “la forma en la que fueron atropelladas por parte de la Policía” las personas involucradas en este hecho “es absolutamente impresentable”.

“Se ataca el derecho del periodista de proteger sus fuentes y es una manera de cercenar la posibilidad de informar de una manera libre y que sea eficiente para los receptores de esa información”, ha criticado, por su parte, el presidente del Diario de Mallorca.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y otras organizaciones habían llamado a los periodistas a sumarse a la concentración que, con el lema “Nuestro secreto profesional, tu derecho a la información”, tenía como objetivo mostrar el rechazo al registro policial y la incautación judicial de información a periodistas de Europa Press y del Diario de Mallorca.