The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Japón

Plácido Domingo renuncia a actuar en el programa musical previo a los Juegos Olímpicos

Foto: Laszlo Balogh | AP

Plácido Domingo no actuará en el programa musical previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una decisión que ha tomado el propio tenor, según ha informado el comité organizador en un comunicado oficial. “Después de una meditada consideración, he tomado la decisión de no participar en el evento Kabuki-Opera debido a la complejidad del proyecto”, ha dicho Plácido Domingo, según recoge el comunicado del comité organizador de los Juegos Olímpicos.

El comité ya había informado en agosto que estaba siguiendo de cerca la evolución de las acusaciones de acoso sexual contra el tenor español. El vicedirector general de Tokio 2020, Masaaki Komiya, dijo que el comité estaba “haciendo todo lo posible para recopilar información” acerca de este tema, pero no dio más detalles sobre si se tomarían medidas al respecto.

Ahora, el comité ha anunciado que, tras “mutuas consultas” con el artista, este ha decidido retirarse del proyecto, en el que iba a compartir escenario con el actor Ebizo Ichikawa XI, una de las figuras más relevantes del teatro kabuki, en una actuación para inaugurar un programa cultural bautizado como Festival NIPPON Tokio 2020.

El artista dice en el comunicado que considera este acto “una maravillosa iniciativa cultural” por tratarse de una fusión “de dos tradiciones teatrales, destinada a unir a las dos culturas en un mismo escenario, en perfecta armonía con el espíritu olímpico”. “Sigo agradecido al Comité Organizador de Tokio de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y al equipo creativo de kabuki por la invitación a participar en este maravilloso evento”, añade.

Plácido Domingo se enfrenta a las acusaciones de una veintena de mujeres por episodios de acoso sexual ocurridos en los años 80. A raíz de estas acusaciones, el pasado 2 de octubre Domingo anunció su dimisión como director general de la Ópera de Los Ángeles por la “atmósfera” creada en torno a su figura, que le impedía desempeñar esas funciones adecuadamente.