El PNV pacta con el Gobierno eliminar la subida del impuesto al diésel

Política y conflictos

El PNV pacta con el Gobierno eliminar la subida del impuesto al diésel
Foto: Fernando Calvo| Moncloa

El PNV ha pactado con el Gobierno cuatro enmiendas a los presupuestos generales del Estado de 2021, entre las que se incluye la eliminación de la subida de la fiscalidad del diésel.

Lo más importante: entre las enmiendas pactadas se encuentra una partida de 6 millones de euros para el proyecto de soterramiento del tren en Zorrotza, Bilbao y varias inversiones para el País Vasco, que acercan a los nacionalistas a un pacto definitivo de apoyo a las cuentas públicas.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha explicado en una rueda de prensa que con este acuerdo se «ha logrado un avance en las negociaciones con el Gobierno español para aprobar un primer paquete de enmiendas en los presupuestos generales del Estado que permiten retomar con normalidad las negociaciones de cara al voto a los PGE».

El político ha señalado que, aunque su formación comprende la necesidad de avanzar en una fiscalidad verde, aplicar una subida al diésel en el actual momento de crisis «podría suponer la desaparición de miles de puestos de trabajo». Los nacionalistas han allanado el camino para sacar adelante las cuentas de 2021. Un escenario en el que, ha admitido Esteban, «la industria y la industria del automóvil tienen muchas tareas que hacer por delante». La política podría «ayudar y acompañar para que esto sea así», pues«dificultar» estos servicios «no conduce a nada».

Además de la paralización de la subida del diésel, PNV ha acordado con el Gobierno dedicar 50 millones de euros a apostar por la industria de la máquina herramienta, con las que quieren garantizar una base industrial competitiva. En cuanto al proyecto de Zorrotza, se formalizará en un convenio entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Bilbao antes de final de año.

La cuarta enmienda se ha referido a la introducción de la formación dual en el ámbito universitario, con el objetivo de mejorar el aprendizaje e impulsar la empleabilidad de los estudiantes. El acuerdo, en palabras de Esteban, «posibilita seguir caminando en este camino de diálogo» porque el objetivo del PNV es «avanzar, proteger la industria y los empleos». La negociación, ha señalado, «no acaba» con estos cuatro acuerdos.