THE OBJECTIVE
Economía

Casi la mitad de la población mundial vive con menos de 5,5 dólares por día

A pesar de los avances en la lucha contra la pobreza extrema, casi la mitad de la población del mundo sigue subsistiendo con menos de 5,5 dólares al día y en las economías ricas hay un creciente número de pobres, informa este miércoles el Banco Mundial.

Casi la mitad de la población mundial vive con menos de 5,5 dólares por día

A pesar de los avances logrados en la lucha contra la pobreza extrema, casi la mitad de la población del mundo sigue subsistiendo con menos de 5,5 dólares al día y en las economías ricas hay un creciente número de pobres, informa este miércoles el Banco Mundial.

«El progreso económico global ha ayudado a reducir el número de personas que viven en la pobreza extrema, pero casi la mitad de la población mundial, lo que supone 3.400 millones de personas, aún afronta grandes dificultades para satisfacer sus necesidades básicas», indica el organismo en un informe.

Este informe se publica una día después de que en el Senado se diera a conocer el estudio El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2017, en el que se hace una radiografía de la situación en España, según el cual, el 26,6% de la población se encontraban en 2017 en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone una disminución de 1,3 puntos respecto a 2016.

La pobreza extrema, definida como las personas que viven con menos de 1,90 dólares por día, se redujo al 10% en 2015 frente a cerca del 30% en 1990, según el Banco Mundial. El número de personas que vive en la pobreza también cayó al 46% en 2015 frente al 67% en 1990.

Pese a esto, «el número de pobres en todo el mundo sigue siendo inaceptablemente alto y cada vez está más claro que el beneficio del crecimiento económico ha sido compartido de forma desigual en las distintas regiones y países», subraya el documento hecho público.

Pese a los avances en la lucha contra la pobreza, el objetivo del Banco Mundial de reducir la pobreza extrema a menos de un 3% de la población mundial para 2013 puede ser inalcanzable. Además, añade el Banco Mundial, con el crecimiento económico, una proporción mucho mayor de los pobres del mundo vive ahora en países más prósperos.

“Nuestros objetivos son poner fin a la pobreza extrema a más tardar en 2030 e impulsar la prosperidad compartida, y seguimos comprometidos con ellos”, afirma el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. “Al mismo tiempo, podemos analizar la pobreza desde una perspectiva más amplia, en diferentes niveles y dimensiones en todo el mundo. Esta perspectiva revela que la pobreza está más extendida y arraigada, lo que pone de relieve la importancia de invertir en las personas”.

Casi la mitad de la población mundial vive con menos de 5,5 dólares por día 1
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en una reciente intervención en Bali, Indonesia. | Foto: Firdia Lisnawati | AP

Por regiones, el informe indica que en América Latina, en 2015, casi el 11% de la población vivía con menos de 3,20 dólares al día y más del 26% lo hacía con menos de 5,50 dólares al día.

En cuanto a Europa y Asia Central, muchos países de la región sufrieron un retroceso del crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de su población. No obstante, varias economías cuyo 40% más pobre de la población experimentó importantes reducciones de sus ingresos debido a crisis financieras y de la deuda, se estaban recuperando. Entre las regiones en desarrollo, Europa y Asia central registró el menor porcentaje de personas que vivían por debajo de las líneas de pobreza de 3,20 y 5,50 dólares. Sin embargo, en lo que respecta al porcentaje de personas no escolarizadas, los resultados de esta región son menos favorables que en Asia oriental y el Pacífico y en América Latina y el Caribe.

El este de Asia y el Pacífico son las zonas que registraron el mejor reparto de la prosperidad ya que los ingresos del 40% más pobre de la población aumentaron una media del 4,7% entre 2010 y 2015.

Por el contrario, en el África subsahariana, un tercio de los países registró una disminución en los ingresos del 40% más pobre de la población. En esta región, el 84,5% de la población aún vive con menos de 5,50 dólares por día.

En Oriente Medio y el Norte de África, aunque la cantidad de personas que viven con menos de 1,90 dólares por día ha aumentado, «los niveles de pobreza extrema se han mantenido bajos».

En Estados Unidos cerca de 3,7 millones de personas vivían en extrema pobreza en 2015, una cantidad equivalente al 1,25 de la población.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D