Pompeo da nuevas esperanzas para la cumbre entre EEUU y Corea del Norte

Política y conflictos

Pompeo da nuevas esperanzas para la cumbre entre EEUU y Corea del Norte
Foto: Bryan R. Smith

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha dicho que Corea del Norte «está contemplando un cambio estratégico» y que las negociaciones para preparar una cumbre sobre su desnuclearización «están progresando». Lo ha afirmado en una rueda de prensa tras reunirse con el vicepresidente de Corea del Norte, Kim Jong Chul, quien lo ha visitado en Nueva York.

Pompeo ha dicho que había hecho «progresos reales» en las conversaciones con la mano derecha de Kim Jong-un con la meta de celebrar una cumbre el 12 de junio entre el presidente Donald Trump y Kim Jong-un. «Kim Jong Chul está planificando ahora viajar a Washington para entregar una carta personal de Kim Jong-un», ha añadido Pompeo.

Es la tercera vez que Mike Pompeo y Kim Jong Chul se reúnen después de las dos recientes visitas de Pompeo a Pyongyang. Aunque Trump suspendió la semana pasada la cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur, los dos gobiernos han acercado posiciones desde entonces y el líder estadounidense ha dejado la puerta abierta a volver a convocar la histórica reunión. De hecho, Kim Yong Chol es el político norcoreano de mayor rango que ha visitado Estados Unidos en las últimas dos décadas.

Durante el encuentro del miércoles, Pompeo ofreció a Kim Yong Chol una cena compuesta de un filete acompañado de queso y maíz, según ha contado el propio secretario de Estado en su cuenta de Twitter. De celebrarse, el encuentro entre Trump y Jong-un sería el primero en la historia entre mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación que comenzaron con la Guerra de Corea (1950-1953) y después de 25 años de negociaciones fallidas a cuenta del programa atómico de Pyongyang, informa Efe.