Los premios de informática SCIE-Fundación BBVA miran hacia la inteligencia artificial

Por: The Objective

Sociedad
Los premios de informática SCIE-Fundación BBVA miran hacia la inteligencia artificial
Foto: Clément H

Coches sin conductor capaces de actuar tan coordinados como una bandada de pájaros, un software que puede interpretar partituras renacentistas, el análisis de las emociones expresadas en las redes sociales y las herramientas para mejorar el aprendizaje humano. Son solo algunos de los desarrollos que han hecho posibles los ganadores de los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España (SCIE)-Fundación BBVA, entregados este martes en la sede madrileña de la Fundación BBVA, informa la entidad en un comunicado. La ceremonia ha servido también para alertar de la necesidad de hacer frente a los nuevos retos derivados del avance de las capacidades de las máquinas: desde preparar a la sociedad para un mercado laboral en fase de cambio acelerado, hasta cómo hacer que la inteligencia artificial incorpore valores éticos.

Estas condecoraciones, que celebran su segunda edición, incluyen los galardones a Jóvenes Investigadores Informáticos, que distinguen los trabajos doctorales más innovadores y relevantes, y también los Premios Nacionales de Informática, que reconocen las trayectorias más destacadas en esta área. Los jóvenes investigadores galardonados en esta edición son Jorge Calvo, investigador Juan de la Cierva en la Universidad Politécnica de Valencia; Raúl Mur, doctor por la Universidad de Zaragoza e investigador en Facebook Reality Labs (Washington, EE.UU.); Daniel Peralta, investigador en la Universidad de Gante (Bélgica); Damián Roca, investigador en la Universidad Politécnica de Cataluña; José Antonio Ruipérez, investigador postdoctoral en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Boston, EEUU) y David Vilares, investigador postdoctoral en la Universidad de La Coruña. Los Premios Nacionales de Informática se han concedido a Vicent Botti, catedrático e investigador en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Premio José García Santesmases; Ramón Doallo, catedrático de la Universidad de A Coruña, Premio Aritmel, y a Ricardo Baeza-Yates, catedrático ICREA de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Premio Ángela Ruiz Robles.

La modalidad Jóvenes Investigadores Informáticos distingue los trabajos doctorales más innovadores y relevantes de informáticos menores de 30 años que realizan investigación de alta calidad en España. Reconocen la “creatividad, originalidad y excelencia” de los jóvenes doctores, según se explica en las bases. Cada uno de los seis premios concedidos está dotado con 5.000 euros. Los Premios Nacionales de Informática son concedidos desde 2005 por la SCIE para reconocer la labor de investigadores, entidades públicas y privadas en el área de la Informática.