Primer día sin muertes por COVID-19 en Portugal desde el inicio de la pandemia

Sociedad

Primer día sin muertes por COVID-19 en Portugal desde el inicio de la pandemia
Foto: RAFAEL MARCHANTE| Reuters

Portugal ha registrado su primer día sin muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia, un dato destacado por las autoridades de salud, que han indicado que en las últimas horas el país ha tenido 106 nuevos contagios, un nuevo mínimo en casi tres meses.

Por qué es importante: Portugal suma actualmente 1.738 fallecimientos por coronavirus desde el inicio de la pandemia -registró su máximo diario el 3 de abril, con 37 decesos- y 51.569 contagios.

La ausencia de fallecimientos ha sido destacada en rueda de prensa como una «nota positiva y de esperanza» por el secretario de Estado de Salud, António Lacerda Sales, que no ha podido evitar emocionarse. «No ocurría desde el 16 de marzo, fecha en que se registró la primera muerte por COVID-19 en Portugal», ha remarcado Lacerda Sales, quien ha dicho, con voz algo entrecortada, mirar esta situación con «cautela».

«Sabemos que en cualquier momento esta tendencia se puede invertir», ha avisado, antes de lanzar un nuevo mensaje de precaución a los ciudadanos. «Quería dejar este mensaje de confianza y de esperanza a los portugueses. Pediros un esfuerzo individual y colectivo que nos ayude a mantener este proceso para, durante muchos más días, tener cero muertes».

Sobre este último apartado, también hubo noticias positivas: la Dirección General de Salud (DGS) cuenta 106 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo mínimo en casi tres meses, consolidando así la tendencia general de descenso en las infecciones. La mayoría de nuevos casos, el 62,3%, se registra en la región de Lisboa y Valle del Tajo, la zona más afectada.

Por otro lado, permanecen ingresadas 390 personas, 12 más que el día anterior. De ellas, 42 se encuentran en cuidados intensivos.