The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Colombia

Primera condena por feminicidio de una mujer transexual en Colombia

The Objective
Foto: Fernando Vergara | AP

La justicia colombiana ha emitido la primera condena por el feminicidio de una transexual en el país. La jueza Catalina Manrique ha sentenciado a 20 años de reclusión en un hospital psiquiátrico a Davinson Erazo por el asesinato de Anyela Ramos Claros, reconocida como mujer trans, según ha informado la ONG Colombia Diversa.

El juzgado Segundo Penal del Circuito de la población de Garzón, en el departamento del Huila ha hallado culpable a Davinson Stiven Erazo Sánchez de los delitos de "feminicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego". Erazo purgará la condena en una institución psiquiátrica porque durante el juicio se demostró que el condenado padece de trastornos mentales.

Anyela "actuaba y se definía a si misma como mujer, diferente a su sexo biológico" y fue asesinada "por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género", se puede leer en la sentencia. Esta es la primera vez que un juez en Colombia tipifica el asesinato de una mujer trans como feminicidio, agravante creado en 2015 con la ley de Rosa Elvira Cely, asesinada en 2012 por un hombre que la condujo a una zona oscura del céntrico Parque Nacional de Bogotá, donde tras abusar sexualmente de ella, la torturó y empaló.

Según un comunicado de Colombia Diversa, la víctima del feminicidio, Anyela Ramos Claros, trabajaba en una peluquería y fue asesinada el 9 de febrero del año pasado, al recibir un disparo por la espalda. La víctima ya había sido atacada por el mismo hombre en la peluquería en la que trabajaba tres meses antes.

Esta sentencia sería, según la ONG, la segunda por feminicidio en contra de una mujer trans en América Latina, después de la de Diana Sacayán en Argentina, activista por los derechos humanos asesinada en 2015.

Según el Instituto de Medicina Legal, en 2017 fueron asesinadas 758 mujeres en el país y 109 personas LGBT, de las cuales 36 eran mujeres transexuales.