Prisiones ha registrado 950 denuncias por tortura en las cárceles españolas en la última década

General

Prisiones ha registrado 950 denuncias por tortura en las cárceles españolas en la última década
Foto: Benjamín Gremler

El Gobierno ha informado, en un respuesta parlamentaria, de que se han presentado 950 denuncias por posibles torturas en las cárceles españolas en los últimos diez años, acumulándose casi el 40% de los procedimientos en los últimos tres años y siendo Castellón II la prisión que con más casos (75).

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) reconoce el derecho a la vida y consagra la prohibición de la tortura y de los tratos inhumanos o degradantes, según el cual los Estados Parte se comprometen a asegurar los derechos reconocidos a toda persona bajo su jurisdicción. Sin embargo, en España, en los últimos tres años se detecta un aumento de estas denuncias por torturas ya que se registran casi el 40% de los casos totales.

Estos datos se encuentran en el documento que ha aportado el Ejecutivo como respuesta a la pregunta sobre la cantidad de denuncias por posibles casos de torturas en las cárceles españolas que formuló en la Cámara Alta el senador de Compromis Carles Mulet.

La prisión con mas denuncias acumuladas es Castellón II con un total de 75, seguida del centro penitenciario Puerto III de Cádiz con 67 y la cárcel Sevilla II con otros 67 posibles casos de maltratos.

En 2017 y 2019 se registraron los datos más altos en esta década con 130 denuncias respectivamente, seguido de 2018 con 117, lo que hacen un total de 377 procedimientos abiertos por posibles malos tratos. Para volver a estos números tan elevados hay que ir a 2013 donde también se registraron 117 casos de torturas.

En el resto de la década estos números oscilan entre las 62 y 90 denuncias presentadas, sin alcanzar la centena.

Por otro lado, el centro

también se sitúa como la cárcel que más denuncias por tortura alcanzó en un año, con 14 casos.