The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Profanadas las tumbas de Pablo Iglesias y La Pasionaria en el cementerio de la Almudena

The Objective
Última actualización: 11 Feb 2019, 9:56 pm CEST
Foto: Archivo | EFE

Las tumbas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, y de la dirigente del Partido Comunista Dolores Ibárruri, conocida como La Pasionaria, en el cementerio civil de la Almudena, han sido manchadas de pintura este lunes. También ha sido profanado el monumento dedicado a los caídos de la División Azul.

La empresa municipal de seguridad del cementerio ha sido quien ha alertado de las pintadas que han aparecido en los monumentos funerarios, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han indicado a Efe.

En la parte católica del cementerio de La Almudena también han aparecido banderas republicanas pintadas de negro en el muro que recuerda a las llamadas Trece Rosas, las 13 mujeres de las Juventudes Socialistas Unificadas de entre 18 y 29 años fusiladas en la mañana del 5 de agosto de 1939 en la antigua tapia del camposanto, que fue usada como paredón, según publica el diario El País.

El PSOE se ha mostrado en Twitter "consternado al saber que han profanado las tumbas de nuestro fundador, Pablo Iglesias, de La Pasionaria y el muro de las 13 Rosas. Condenamos enérgicamente este incívico acto vandálico y estamos pendientes de las investigaciones policiales". En la misma línea se ha pronunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En el mismo sentido se ha pronunciado el exeurodiputado Willy Meyer, presidente de la Asociación Marcos Ana, que ha transmitido a Efe la condena "a los actos de profanación de las tumbas de Pasionaria, Pablo Iglesias y el memorial de las 13 Rosas", y ha agregado que "la barbarie" ha golpeado tres símbolos "de la historia de las luchas por la igualdad, la libertad y la emancipación que no pueden quedar impunes".

El cementerio de La Almudena ya sufrió otro ataque de este tipo en agosto de 2017 con pintadas y mensajes como "Nazis no", "Muerte al fascismo" y "Muerte al Estado" sobre el panteón de la División Azul. Días antes se habían profanado varias sepulturas, además del mausoleo de la familia Calvo-Sotelo y las estatuas de Lola Flores y su hijo Antonio.