Indonesia prohibe un anuncio en el que aparecen cantantes con minifalda

Cultura

Indonesia prohibe un anuncio en el que aparecen cantantes con minifalda
Foto: blackpink

Las autoridades de Indonesia han prohibido un anuncio de televisión en el que aparecían las cantantes del grupo K-Pop Blackpink en minifalda, lo que ha indignado a los fans del grupo. Las cuatro integrantes promocionaban en el anuncio, en el que aparecían cantando y bailando, la plataforma de comercio electrónico Shopee.

El organismo regulador en Indonesia (KPI) pidió el martes a 11 cadenas de televisión que bloquearan esta publicidad, que considera indecente, después de que más de 100.000 personas firmaran una petición en la que exigían la retirada del anuncio. La petición fue iniciada por Maimon Herawati, una profesora universitaria de periodismo. Herawati recurrió al KPI y pidió a los padres indonesios que boicoteasen a Shopee a través de una petición en Change.org, según Coconuts Jakarta. Las autoridades reguladoras de la televisión en Indonesia consideró que el anuncio era contrario a las normas morales vigentes en el país musulmán más poblado en el mundo.

«Cuando los grupos hacen un anuncio, deberían vigilar que estos no estén asociados a algo negativo», aseguró el martes Hardly Stefano, el responsable del organismo regulador en un comunicado.

Sin embargo, numerosos fans del grupo se han indignado en las redes sociales y han defendido a sus ídolos lanzando una petición contra la profesora universitaria que empezó la iniciativa a favor de la retirada del anuncio. «Es exagerado, podemos ver a mujeres vestidas de esta forma en cualquier centro comercial en Indonesia», se lamentó Disna Harvens, una joven fan de Blackpink.

El grupo Blackpink, formado por tres chicas surcoreanas y otra tailandesa, fue creado en 2016 y rápidamente alcanzó un gran éxito, primero, en Corea del Sur y, después, en el resto de Asia gracias a su estilo musical, que bebe del hip hop, y a sus coreografías, que han inspirado a millones de fans. Este grupo es prácticamente una excepción en la industria de la música pop en Corea del Sur, más conocida como «K-Pop», en la que dominan las bandas masculinas, informa AFP.