The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea del Sur

Protestas en Corea del Sur por el plan del gobierno y de EEUU de instalar un escudo antimisiles

Kim Hong-Ji
Última actualización: 26 Feb 2019, 7:31 pm CEST
Foto: Kim Hong-Ji |

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, se mantiene firme en su acuerdo con Estados Unidos de desplegar un escudo anti misiles en el sureste del país ante la creciente amenaza de su vecino Corea del Norte, según ha manifestado este jueves durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional. El plan ha provocado la airada respuesta de numerosos ciudadanos que han salido a las calles de Seúl para protestar por el plan, en una multitudinaria manifestación en la que han participado numerosos residentes de Seongju, donde está previsto que se instale el escudo.

Los manifestantes expresaron su temor por los posibles efectos negativos para la salud de los residentes de Seongju y para el medio ambiente que tendrá la instalación del sistema. La presidenta Park ha advertido que oponerse al plan de desplegar el sistema THAAD podría presentar a los surcoreanos "divididos" y "confundidos", lo que sería una baza a favor de Corea del Norte.

El Gobierno norcoreano que preside Kim Jong-un lanzó tres misiles balísticos desde la ciudad oriental de Hwangu el martes que se desplazó entre 500 y  600 kilómetros antes de caer al mar junto a la costa Este de la península coreana. El lanzamiento de los misiles se produjo una semana después de que el Gobierno de Pyongyang amenazara con tomar represalias contra Seúl si sigue adelante con su plan de desplegar  el escudo antimisiles.