Proyecto Atila: el nuevo plan del Ejército para desinfectar con luz ultravioleta

Sociedad

Proyecto Atila: el nuevo plan del Ejército para desinfectar con luz ultravioleta
Foto: Salvador Sas

Proyecto Atila. Así se llama el nuevo plan de lucha contra el coronavirus que ha puesto en marcha el Ejército de Tierra para desinfectar áreas críticas con luz ultravioleta.

Para llevar a cabo esta tarea, que se engloba dentro de la Operación Balmis, la misión de Defensa contra el coronavirus, el Ejército utiliza el robot Teodor, de desactivación de explosivos, al que le ha acoplado un emisor de luz ultravioleta que es capaz de descontaminar.

Las pruebas del Proyecto Atila comenzaron el pasado 1 de mayo en el Parque Central de Mantenimiento de Material de Ingenieros de Guadalajara, pero no ha sido hasta este martes cuando se ha enfrentado a una actuación real. Teodor ha estado probando sus capacidades de desinfección en el Centro de Comunicaciones de Naciones Unidas en Manises (Valencia), donde también estará mañana.

Además de la puesta en marcha de este proyecto, Defensa mantiene este martes unos 1.217 efectivos desplegados en 46 localidades españolas realizando cometidos de desinfección, formación y apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

A lo largo de esta jornada está prevista la desinfección de tres hospitales, 12 centros de salud y unas 17 residencias de mayores, así como el puerto de Algeciras (Cádiz) y las instalaciones de Ifema, el Banco de Alimentos de Alcalá de Henares y marquesinas de autobús de varias localidades del norte de Madrid.

Las Fuerzas Armadas también realizarán tareas de formación de personal de consorcio de bomberos y personal sanitario en las provincias de Granada, Valencia y Castellón.