The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

PSOE e IU acercan posiciones para aprobar medidas sociales y la despenalización de la eutanasia

Redaccion The Objective
Última actualización: 19 Dic 2018, 5:08 pm CEST
Foto: Izquierda Unida | IU

PSOE e IU han acordado este jueves durante la reunión mantenida por el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, y el coordinador general de IU, Alberto Garzón, buscar puntos de encuentro en torno a asuntos de especial relevancia social como el Plan de rescate de los jóvenes, la reforma de la Ley Electoral y la regulación de la eutanasia, han informado ambas formaciones políticas. El encuentro forma pate de la ronda de contactos iniciada por Sánchez esta semana con los líderes políticos Pablo Iglesias y Albert Rivera, de forma separada, para buscar una vía alternativa a las políticas conservadoras del gobierno del PP.

Sánchez ha planteado a Garzón una “colaboración para llevar a cabo la despenalización de la eutanasia, bien a través de las enmiendas a la proposición de Ciudadanos, si técnicamente procede, y si no a través de una iniciativa propia”, ha explicado después de la reunión el secretario de organización socialista, José Luis Ábalos, en rueda de prensa. “El PSOE ya tiene preparada una iniciativa de despenalización de la eutanasia, pero no nos importará hacerlo conjuntamente con IU”, ha añadido.

Ábalos ha tenido palabras de reconocimiento hacia IU, una formación con la que “históricamente nos ha sido fácil llegar a acuerdos, hemos gobernado con ellos en muchas ocasiones y que ha facilitado el entendimiento de la izquierda, que es el que nosotros queremos abanderar”.

Desde Izquierda Unida, su coordinador general, Alberto Garzón, ha expresado su satisfacción con el resultado de la reunión con Sánchez, al asegurar que el ha "arrancado su compromiso para que el PSOE apoye en los próximos meses dos temas en los que IU siempre ha sido especialmente sensible y sobre los que plantea desde hace años iniciativas, la despenalización de la eutanasia y poner en marcha una profunda reforma electoral para corregir su grave falta de proporcionalidad, que desde hace 40 años y hasta el día de hoy ha beneficiado principalmente a las formaciones del bipartidismo, PP y PSOE". Y eso, pese a que este mismo jueves el Grupo Socialista ha sumado sus votos a los del PP y Ciudadanos para "tumbar la enmienda a la totalidad con texto alternativo impulsada por IU para sustituir la poco ambiciosa proposición de ley de muerte digna del partido de Albert Rivera", ha admitido la coalición.

El otro acuerdo importante al que se ha referido Garzón tiene que ver con el "avance en una reforma de la ley electoral para conseguir una mayor proporcionalidad” entre el número de votos y el de escaños, una demanda histórica de IU desde hace más de dos décadas y que el PSOE había eludido hasta ahora, ha indicado el dirigente comunista.