The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El PSOE denuncia ante el TC el bloqueo de PP y Ciudadanos a la Ley de Estabilidad

The Objective
Última actualización: 18 Ene 2019, 1:37 pm CEST
Foto: JAVIER SORIANO | AFP

El PSOE ha registrado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el bloqueo que el PP y Ciudadanos han impuesto desde la Mesa del Congreso a la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que permitiría al Gobierno aprobar los presupuestos de 2019 y aportar 6.000 millones más para gasto social.

En su recurso, el grupo parlamentario socialista argumenta que dicho bloqueo contraviene el artículo 234 de la Constitución y el 150 del Reglamento de la Cámara, y defiende el derecho de la mayoría de los españoles representada en el pleno del Congreso frente a las maniobras "arteras", "tramposas" e "inconstitucionales" de la minoría que forman PP y Ciudadanos, ha explicado el portavoz adjunto, Rafael Simancas.

El Gobierno de Pedro Sánchez trató de dinamizar la reforma legislativa ante la amenaza de que el líder de la oposición, Pablo Casado, pudiera vetar la senda del déficit en el Senado, donde los populares tienen mayoría. De esta manera, el Ejecutivo confiaba tener la ley aprobada en un máximo de tres meses, asegurando tener los números de los Presupuestos cerrados. Sin embargo, se topó con la Mesa del Congreso.

Si el PSOE entiende que la maniobra que llevaron a cabo es inconstitucional se debe a que la decisión de la Mesa del Congreso prevaleció sobre la de la Mesa de la Comisión de Justicia. El PSOE confía en obtener una sentencia favorable aludiendo, tal y como informa eldiario.es, a un caso similar ocurrido en 1986.