The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bélgica

Puigdemont, en libertad sin fianza tras comparecer de forma voluntaria por la euroorden

Redacción TO
Última actualización: 18 Oct 2019, 9:10 pm CET
Foto: Francisco Seco | AP

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha comparecido voluntariamente ante las autoridades belgas en relación con la euroorden cursada por el Tribunal Supremo, según han confirmado fuentes de su oficina, tras lo que ha sido puesto en libertad sin fianza pero con condiciones.  El juez Pablo Llarena decidió cursar por tercera vez una orden europea de detención y entrega.

Según ha informado el propio Puigdemont a la prensa, deberá informar de si tiene intención de salir de Bélgica y mantener una residencia fija en el país.

Puigdemont “está siguiendo todos los pasos oficiales que acompañan a este procedimiento”, han señalado a Efe las fuentes, que han añadido que al recibir la notificación “se ha opuesto a su entrega” a las autoridades españolas.

Su abogado en Bélgica, Paul Bekaert, dijo ya el lunes que Puigdemont colaboraría con la justicia belga y no se escondería cuando las autoridades del país recibieran la euroorden emitida por el Supremo. “Hablaremos con el fiscal y mi cliente. Si es convocado a ir ante el juez, no se esconderá. Colaborará con la justicia belga. Confía en la justicia belga. Esa es la razón por la que está en Bruselas”, dijo Bekaert.

Tras comparecer en Bélgica, Puigdemont no ha querido comentar ante los medios de comunicación la situación que está viviendo Barcelona estos días porque afirma que lleva “bastantes horas desconectado de lo que está pasando”. Preguntado sobre la violencia ocurrida en las protestas, ha dicho que siempre va a “condenar toda la violencia, llevo condenándola muchos años”, pero no ha hecho referencia a un acto concreto.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha dicho este viernes que las autoridades belgas podrían imponer alguna medida cautelar a Puigdemont, aunque ha señalado que el Ejecutivo aún no tiene comunicación formal procedente del Poder Judicial sobre la comparecencia de Puigdemont.

Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que Puigdemont “debe y puede ser entregado a España” desde Bélgica para ser juzgado.

Tras la recepción de la euroorden cursada por el Tribunal Supremo, la Fiscalía de Bruselas aseguró que la petición requiere “un análisis jurídico en profundidad”. Ahora, se encuentra a la espera de que la Justicia española entregue una traducción de la euroorden y de los documentos anexos.

La Audiencia Nacional cursó una primera orden europea de detención en noviembre de 2017, inmediatamente después de la huida de Puigdemont a Bélgica, que fue suspendida al pasar el caso al Tribunal Supremo. Se reactivó en marzo de 2018, lo que posibilitó la detención de Puigdemont en Alemania. Pero el tribunal regional de Schleswig-Holstein rechazó su entrega por rebelión y solo la admitió por malversación, extremo que Llarena rechazó al considerar que sería injusto con los acusados que no habían huido y debían responder por todos los delitos que se les imputaban.

La vista judicial del expresidente de la Generalitat de Cataluña huido a Bélgica, Carles Puigdemont, se celebrará el próximo 29 de octubre, según ha anunciado este viernes la Fiscalía belga. Puigdemont no puede abandonar Bélgica y debería pedir permiso para hacerlo y que un juez se lo concediese, ha indicado la Fiscalía en rueda de prensa. Puigdemont compareció con sus abogados ante las autoridades belgas el jueves y no ha sido puesto en libertad hasta hoy, viernes, según la Fiscalía.