Puigdemont envía su "mensaje institucional" desde Bruselas

Política y conflictos

Puigdemont envía su "mensaje institucional" desde Bruselas
Foto: ERIC VIDAL| Reuters

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado su tradicional «mensaje institucional de fin de año» desde Bruselas, a donde huyó a principios de noviembre tras la Declaratoria Unilateral de Independencia en Cataluña, aprobada por el Parlament el 27 de octubre y declarada ilegal por el Tribunal Constitucional. Ha hablado como «presidente catalán» pese a estar cesado tras la aplicación por parte del Gobierno central del artículo 155 de la Constitución.

Ha dicho que «fracasada la receta de la violencia, de la represión y del 155, ha de comenzar la era del diálogo y de la negociación. Es el momento de aceptar el mandato del 21D, de rectificar, de reparar y de restituir todo aquello que han destituido sin el permiso de los catalanes».

«Las urnas han hablado, ¿qué espera el presidente Rajoy para aceptar los resultados?», ha añadido en catalán.

Puigdemont se ha despedido diciendo que espera que «el año que comienza sea uno de prosperidad y basado en los principios de la República: libertad, igualdad y fraternidad».

El expresident anunció el viernes, a través de su cuenta en Twitter, que emitiría un mensaje sin aclarar por cuál medio lo haría. Este sábado dijo que sería a través de sus redes sociales.

El pasado 21 de diciembre, la segunda fuerza más votada en las elecciones autonómicas catalanas fue el partido liderado por Puigdemont, Junts per Catalunya (JUNTSxCAT). La formación independentista logró 938.566 votos34 escaños. Junto a los votos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), podría hacer valer la mayoría absoluta independentista surgida de los recientes comicios a pesar de que Ciudadanos fue la organización que, en particular, logró más votos y escaños.

Habrá ampliación