Putin sigue la senda de Trump y es nominado para el Nobel de la Paz de 2021

Política y conflictos

Putin sigue la senda de Trump y es nominado para el Nobel de la Paz de 2021
Foto: Mikhail Klimentyev| AP Photo

El presidente ruso Vladímir Putin ha sido propuesto para el Premio Nobel de la Paz de 2021, un galardón al que también aspira el mandatario estadounidense, Donald Trump. La nominación ha sido sugerida por el escritor y director de la revista President, Sergei Komkov.

Por qué te lo contamos: no es la primera vez que el mandatario ruso es recomendado para ser el ganador del Nobel de la Paz. De hecho, el mismo literato ya nominó a Putin en 2014 impulsado, según aseguró, por el papel del presidente de Rusia en lo relativo al conflicto en Oriente Medio y Siria.

Komkov ha anunciado su decisión a través de una rueda de prensa de YouTube. En la misma se ha informado que la candidatura «fue enviada el 9 de septiembre y el 10 ya había sido recibido por el comité Nobel en Oslo». El autor, además, ha querido recalcar que el dirigente ruso es totalmente válido para obtener este galardón.  «Nuestro aspirante es el número uno».

Putin, en palabras de Komkov, ha sido elegido —después de su propuesta— por un parlamentario noruego debido al apoyo del ruso en el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos. En cuanto al motivo de su iniciativa, el escritor —apoderado del jefe del Kremlin— ha señalado que las principales personalidades de la cultura y ciencia del país apoyan fervientemente esta designación.

«Como dirigente de uno de los principales países del mundo, él hace el máximo esfuerzo en mantener la paz y la tranquilidad no sólo en el territorio de su propio país, sino que contribuye activamente al arreglo pacífico de los conflictos que surgen en el planeta», ha señalado la carta enviada por Komkov. También se ha destacado cómo durante la pandemia de la COVID-19, el presidente ruso ordenó el envío de ayuda humanitaria a casi una treintena de países. Entre ellos se incluyen grandes potencias como Estados Unidos o China.

Además, ha precisado que Putin ha demostrado su apego a los valores humanitarios y religiosos al incluir la palabra «Dios» en la Constitución rusa, enmienda que fue aprobada por los rusos en referéndum el pasado mes de julio.

Hasta ahora, solo dos rusos han obtenido el Nobel de la Paz, el científico y disidente Andréi Sájarov, y el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, quien tendría derecho a promover la candidatura de Putin, pero difícilmente lo hará, ya que ha criticado su gestión, entre otras cosas, por la involución democrática vivida por Rusia en los últimos años.