¿Qué le ha pasado a la sonda Schiaparelli?

Futuro

¿Qué le ha pasado a la sonda Schiaparelli?
Foto: | Reuters

Esta es la pregunta que se están haciendo los científicos e investigadores de la Agencia Espacial Europea, después de que el miércoles se perdiera la conexión con la sonda momentos antes de tocara el suelo de Marte y no se sepa si logró su objetivo o se estrelló. Schiaparelli forma parte del proyecto ExoMars de la AEE, cuyos responsables han realizado una comparecencia conjunta, tal y como estaba previsto, aunque la información que han facilitado no era la deseada. «Estamos analizando la información, pero no tenemos ningún dato desde la superficie», ha admitido el responsable de operaciones de la AEE, Andrea Accomazzo.

Respecto a lo que se sabe a través de los datos emitidos por el Orbitador de Gases Traza (TGO), la otra parte del programa que sí está en la órbita de Marte, es que la sonda entró correctamente en la atmósfera del planeta rojo y las primeras fases del aterrizaje funcionaron bien. Después, se perdió la conexión. El equipo de la Agencia al frente de este programa cree que Schiaparelli tocó la superficie de Marte, pero no hay ninguna transmisión.
Al menos, mientras la Agencia resuelve la incógnita de la sonda, el programa continúa con el TGO, cuya misión es buscar de dónde procede el metano de Marte.