El dramaturgo y director Juan Mayorga, nuevo miembro de la RAE

Cultura

El dramaturgo y director Juan Mayorga, nuevo miembro de la RAE
Foto: MarcosGPunto

La Real Academia Española (RAE) ha elegido al dramaturgo, director teatral y filósofo madrileño Juan Mayorga para ocupar la silla “M”, que quedó vacante tras el fallecimiento del escritor Carlos Bousoño en 2015. Mayorga, licenciado en Filosofía y en Matemáticas -materias de las que fue profesor-, es Premio Nacional de Teatro y Premio Nacional de Literatura Dramática. Su obra se ha traducido a 32 idiomas y se ha representado en cerca de 40 países.

Está considerado como el dramaturgo y director español de mayor proyección internacional. Siempre ha defendido que “el verdadero teatro está hecho de valor para decir la verdad, aunque duela”. Mayorga entiende el teatro como un espacio crítico de la realidad y como “un ring de boxeo del que nadie sale indemne”.

Su producción dramatúrgica incluye una treintena de títulos como Himmelweg, El chico de la úlitima fila o La tortuga de Darwin. Como filósofo ha escrito Elipses y Revolución conservadora y conservación revolucionaria. Política y memoria en Walter Benjamin, al que dedicó su tesis doctoral. Ahora mismo, Mayorga es director de la cátedra de Artes Escénicas y del Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III.

Los defensores de la RAE de la candidatura del madrileño, que se ha impuesto a la filóloga Dolores Corbella, han sido los académicos Luis María Ansón, Luis Mateo Díez y José Manuel Sánchez Ron. A esta plaza concurrieron el año pasado Rosa Montero y Carlos García Gual, pero no obtuvieron los votos suficientes, si bien García Gual accedió a la silla “J” en noviembre.

Mayorga tendrá que leer próximamente su discurso de ingreso para tomar posesión de su plaza en la RAE, que cuenta con un total de 46 sillas académicas. El experto en estudios árabes Federico Corriente, elegido en abril de 2017, leerá su discurso de ingreso en los próximos días. El último elegido para formar parte de este organismo fue el helenista Carlos García Gual, informa Efe.