Rajoy confía en que se imponga el sentido común en la crisis catalana

Economía y capital

Rajoy confía en que se imponga el sentido común en la crisis catalana
Foto: Diego Crespo

«Estoy absolutamente convencido de que el sentido común se va a imponer, y en cualquier caso algunos deben de saber, ya lo han sabido, lo que ocurre en el supuesto de que pretendan saltarse la Constitución, la ley, las normas y la voluntad de los españoles», ha manifestado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al referirse al tema del procés durante un encuentro con la colectividad española en Argentina, país donde se encuentra en viaje oficial.

El presidente español ha expresado su convencimiento de que la crisis catalana se resolverá de la misma forma que los españoles fueron capaces de superar la crisis económica.

El encuentro de Rajoy con la comunidad española en Argentina se produjo después de reunirse con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, e inaugurar un foro con empresarios argentinos y españoles, informa EFE.

Antes de su encuentro con los españoles en Argentina, Rajoy ya se había referido al tema catalán al término de una reunión con Macri mantenida en la Casa Rosada durante una rueda de prensa conjunta. A preguntas de los periodistas sobre la polémica decisión de la justicia alemana de dejar en libertad condicional al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y desestimar su extradición por un delito de rebelión, el jefe del Ejecutivo respondió que «las decisiones de los tribunales de justicia se respetan y se acatan«.

Los jueces españoles, según Rajoy, dictaron una euroorden contra Puigdemont, la fiscalía alemana la apoyó y un juez de ese país tomó una decisión distinta, que no es definitiva. El Ejecutivo español, añadió, «respetará la decisión que se tome al final» y, sobre la actitud del Gobierno alemán, indicó que «ha sido modélica» porque no ha entrado en el asunto al considerar que es una cuestión judicial, informa Moncloa.

Sobre el caso Cifuentes y su polémico máster, y la exigencia de Ciudadanos para que el PP cese a la presidenta del gobierno de Madrid si quiere seguir gobernando en la capital, Rajoy se limitó a contestar: «ese tema tiene su lugar donde está residenciado y espero que se resuelva a la mayor celeridad posible y con sentido común».

Por lo demás, tanto Macri como Rajoy ratificaron en la rueda de prensa la voluntad de profundizar en la relación estratégica entre ambos países, impulsada durante la visita de Estado del mandatario argentino a España el año pasado. Una visita que, en palabras de Rajoy, «permitió lanzar una verdadera y profunda renovación» de las relaciones bilaterales y demostrar la «plena sintonía» entre los dos gobiernos sobre la mayoría de las cuestiones de política económica y exterior. «Hay que trabajar para convertir esa sintonía en un valor añadido para los ciudadanos en el ámbito bilateral, en las relaciones entre Europa y América Latina y en las principales cuestiones de la actualidad regional e internacional».

Este viaje, según Rajoy, tiene un marcado carácter político. «Compartimos valores, análisis sobre la realidad internacional y objetivos; toca unir esfuerzos en la convicción de que en un mundo globalizado la suma de uno más uno es más que dos».

En la inauguración de un foro empresarial celebrado tras la reunión en la Casa Rosada, Rajoy destacó el aumento del número de empresas españolas exportadoras en 2017 en un 8,5% respecto al año anterior. Además, indicó que, desde los inicios de la crisis, la base exportadora se ha incrementado en un 50% y que hay más de 50.500 empresas que exportan regularmente.

«Argentina es un destino de gran interés para las empresas españolas, tanto para el comercio como para la inversión», concluyó Rajoy.