The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Rajoy defiende el respeto al Estado de Derecho ante la adhesión de Turquía a la UE

Última actualización: 24 Abr 2018, 7:20 pm CEST
Foto: Diego Crespo | Pool Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este martes a su homólogo turco, Binali Yildirim, que ante el diálogo en el proceso de adhesión de Turquía a la Europa comunitaria es esencial el respeto al Estado de Derecho y a las garantías constitucionales. Así se lo ha comentado en el transcurso de la VI cumbre bilateral entre ambos países, que se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa con la participación de los ministros respectivos de Interior, Economía, Fomento y Agricultura y Medio Ambiente.

En la conferencia de prensa conjunta realizada al término de la reunión, Rajoy ha resaltado que Turquía es un socio importante para la UE en su conjunto y en la lucha contra el terrorismo. Yildirim, por su parte, ha agradecido que España siempre haya apoyado el proceso de integración de su país en la UE, pero ha considerado que en el momento actual del proceso es necesaria una “visión nueva y renovada” por parte de Europa. En ese contexto, ha reivindicado el trabajo que hace Turquía para proteger a la UE de la inmigración ilegal.

En otro momento, el primer ministro turco ha reprochado las críticas existentes en la UE a las elecciones presidenciales turcas del próximo 24 de junio al ser preguntado expresamente por la reacción ante ellas por parte de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que este mismo martes ha advertido de que esas elecciones no serán “realmente democráticas” por el estado de emergencia y las operaciones militares en el sureste del país. “Tienen que dedicarse a sus asuntos, porque las elecciones son asunto de Turquía, que ha hecho muchas elecciones y todas han sido transparentes y democráticas. Hemos dado una lección de democracia“, ha asegurado.

En su intervención inicial, Yildirim se ha referido también a la situación en Cataluña para trasladar su apoyo al orden constitucional español y la integridad territorial del país y ha agradecido a Rajoy que apoyara en 2016 a la democracia turca frente al intento de golpe de Estado, algo que ha asegurado que no olvidará.

La reunión, en la que se firmado una declaración en materia forestal y un memorando de entendimiento en materia de transportes, ha tenido un marcado carácter económico. En relación con las empresas españolas presentes en Turquía, Rajoy ha explicado que participan en proyectos emblemáticos turcos, en particular en el ámbito de las infraestructuras, y se encuentran en una buena posición para las oportunidades que pueden surgir ante el plan de inversiones puesto en marcha por el Gobierno turco.

Yildirim ha destacado también la experiencia de las empresas españolas en el sector de las infraestructuras y, especialmente, en la alta velocidad y ha considerado que los intercambios comerciales pueden seguir aumentando.

El presidente del Gobierno ha insistido en que es clave la cooperación con Turquía frente al terrorismo y ha explicado que en la reunión se ha acordado reforzar aún más esa colaboración.

Por parte española han asistido junto a Rajoy los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido; Economía, Román Escolano; Fomento, Íñigo de la Serna, y Medioambiente, Pesca y Agricultura, Isabel García Tejerina.

La Reunión de Alto Nivel (RAN), que es la denominación oficial de este tipo de encuentros, no se celebraba desde hace cuatro años, cuando Rajoy y el entonces primer ministro y actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, presidieron la que tuvo lugar en Ankara. Rajoy, en rueda de prensa, ha anunciado la firma de dos acuerdos: uno en materia forestal y otro de entendimiento en materia de transportes.

“Turquía es uno de los principales socios comerciales de España fuera de la UE”, ha declarado Rajoy. “Ambos países forman parte de una unión aduanera, nuestras relaciones comerciales se han fortalecido en los últimos años: los intercambios han aumentado un 74% desde 2010”. Turquía es el cuarto país no comunitario con mayor relación comercial con España, por detrás de Estados Unidos, China y Marruecos.

Además de abordar la relación existente en todos los ámbitos entre los dos países, en la cumbre se ha analizado la colaboración en la lucha contra el terrorismo yihadista y la inmigración ilegal, así como la situación en Libia, Siria, Irak, el Sahel y el proceso de paz de Oriente Medio.

Por último, uno de los temas fundamentales tratados ha sido la presencia de empresas españolas en proyectos estratégicos y emblemáticos para Turquía, como la participación en el Proyecto Marmaray (tramo ferroviario de 77 kilómetros en túnel bajo el Bósforo y en el que participa OHL), en varias líneas de metro de Ankara (COMSA) o en la modernización de refinerías como la de Izmit (Técnicas Reunidas).

El Gobierno considera que la experiencia de las empresas españolas son también un activo para las nuevas oportunidades de proyectos que puedan surgir en el Plan de inversiones puesto en marcha por el Gobierno turco. Un plan que prevé invertir más de 10.000 millones de euros hasta 2023 en sectores como infraestructuras de transporte (Talgo y CAF concursan para suministrar 96 trenes de alta velocidad), energía, defensa o agua y tratamiento de residuos.