Rajoy asegura que no habrá impunidad para ETA tras su disolución

Mundo ethos

Rajoy asegura que no habrá impunidad para ETA tras su disolución
Foto: SERGIO PEREZ| Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes, tras el acto de disolución de ETA en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains, que “no hubo ni habrá impunidad” para los crímenes cometidos por la banda terrorista y que “sus delitos se seguirán juzgando y, en su caso, condenando”. Además, ha anunciado que en los próximos días convocará una reunión extraordinaria del Pacto Antiterrorista para «analizar la situación que hoy se inicia».

Rajoy ha leído una declaración institucional en la que las víctimas de ETA han sido las protagonistas. “Hoy es obligado que nuestro primer pensamiento sea para las víctimas, para todas sin excepción, sin distingos ni categorías. No hay nada que justifique tanto dolor ni tanta impiedad”.

En el día en que ETA ha escenificado su disolución en un acto avalado por mediadores internacionales y personalidades del mundo de la política, Rajoy ha dicho que “no es un día de celebración, es un día de recuerdo y homenaje a los que ya no están con nosotros”. “Desaparece ETA, pero no desaparece el dolor, sus crímenes se seguirán investigando”.

Rajoy ha manifestado que ETA ha sido derrotada por la democracia y “hoy, por fin, ha reconocido que toda su historia ha sido un fracaso”, pues “no ha logrado ninguno de los objetivos políticos que se marcó en su larga historia criminal”. Ha mencionado también el papel de Francia y la Unión Europea en el fin de ETA, y ha asegurado que la «derrota es patrimonio de todos, también de nuestros vecinos franceses y de la Unión Europea, que nos han ayudado en esta batalla».

Así, ha agradecido “la labor infatigable” de los cuerpos de seguridad, ha destacado el “tesón” de jueces y fiscales, y la labor de los medios de comunicación y organizaciones cívicas. “Hoy también es un día de satisfacción para todos ellos y de reconocimiento público a su labor durante todos estos años”.

Ha querido compartir esta declaración institucional, que ha dicho que espera que no sea solo una opinión del Gobierno, sino también «el sentir de toda la sociedad», con “los presidentes del Gobierno que me han precedido en el desempeño de esta responsabilidad”.

Finalmente, ha manifestado que, a pesar de que «los españoles más jóvenes y nuestros niños no saben ni recuerdan qué fue ETA (…) aquello ocurrió», y por esta razón el Gobierno sigue «comprometido en la lucha contra ETA, contra lo que hizo, lo que significó y lo que intentó llevar a cabo».