The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Rajoy pide al PP "dar la batalla" para frenar a Ciudadanos en las urnas

The Objective
Última actualización: 15 Ene 2018, 1:29 pm CEST
Foto: zipi | EFE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido a su partido "dar la batalla" ante las próximas elecciones, autonómicas y locales de 2019, para frenar  la subida de Ciudadanos (Cs)  al que las últimas encuestas dan como fuerza más votada por delante del propio PP y del PSOE. "En esas elecciones habrá más competencia, y es normal, y no pasa nada; lo único que sucede es que eso nos va a obligar a ser mejores, a trabajar más, y eso es lo que pido que hagáis", ha señalado Rajoy durante su intervención este lunes ante la Junta Directiva Nacional del partido.

Rajoy ha asegurado que él está dispuesto a "dar la batalla, como siempre, y estoy seguro que vosotros también". Las declaraciones del presidente del PP y jefe de Gobierno, coinciden con la publicación de varias encuestas sobre intención de voto en ABC y El País, en las que Ciudadanos sería la formación más votada en caso de celebrarse elecciones generales ahora.

En la encuesta de GAD3 realizada para el diario ABC, Ciudadanos obtendría el 26,2% de los votos, seguido del PP con un 24,7% y del PSOE con un 24,2%. Podemos quedaría relegado al cuarto lugar con un 14,7%. En cuanto a la encuesta realizada Metroscopia para El País, Ciudadanos ganaría con el 27,1% de los votos, el PP obtendría el 23,2%, mientras que el PSOE y Podemos lograrían un 21,6% y un 15,1%, respectivamente.

El presidente del Gobierno ha señalado que el Partido Popular tiene muchas fortalezas y que son "el primer partido de España; una organización cohesionada, con experiencia y garantía de la recuperación económica" y que aportan "seguridad y confianza" en los tiempos difíciles. "Debemos elegir a los mejores equipos y mejores candidatos para pedir el apoyo de los españoles", ha destacado Rajoy que también ha anunciado que "vamos a reforzar nuestra oferta de candidatos dispuestos a trabajar sin descanso para dar respuesta a las nuevas exigencias de la sociedad española".

Entre los objetivos que el PP se marca para 2018, Rajoy ha reiterado su compromiso en la lucha contra el paro, la creación de empleo, y ha augurado que 2018 será un año de "fuerte" creación de empleo. "El objetivo es alcanzar los 20 millones de personas trabajando a finales de 2019".

"El crecimiento y la creación de empleo continuarán en 2018 si hacemos las cosas bien. , ha señalado Rajoy que también ha remarcado que es prioritario aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. "Son buenos para España, generan confianza e incluirán medidas que van a mejorar la vida de las personas".

Cataluña y el 155

En su intervención Rajoy ha dedicado una amplia parte al tema catalán, En este sentido, en clara referencia a Carles Puigdemont, que continúa huido en Bruselas, el presidente del PP ha señalado que "si alguien tiene que tomar posesión tiene que hacerlo físicamente", y que "si no lo hace, el artículo 155 seguirá en vigor hasta que tome posesión el nuevo presidente".

"La respuesta del Gobierno en Cataluña ha sido buena", se ha aplicado el 155 y "no ha pasado nada". El Gobierno y el PP han sabido convencer a los partidos nacionalistas para dar una respuesta conjunta a la situación. "Ha valido la pena hacerlo acompañados y no solos", en una clara alusión al PSOE y a Ciudadanos, que apoyaron la puesta en marcha de este artículo de la Constitución.

En caso de que Puigdemont tratara de ser investido president de la Generalitat de forma telemática, y lo lograra, Rajoy ha anunciado que el Gobierno recurrirá inmediatamente ante el Tribunal Constitucional.

"Seguiremos trabajando para consolidar la normalidad en Cataluña, favorecer la concordia y resolver los problemas reales de los ciudadanos", ha sentenciado.