Rajoy y Trump hablan por primera vez y acuerdan mantener el actual “estrecho nivel de confianza” bilateral

Política y conflictos

Rajoy y Trump hablan por primera vez y acuerdan mantener el actual “estrecho nivel de confianza” bilateral
Foto: SERGIO PEREZ| Reuters

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, han mantenido su primera conversación desde que el pasado 8 de noviembre el magnate neoyorquino ganó las elecciones presidenciales en EEUU. Ambos han acordado mantener el mismo “nivel de confianza” en las relaciones bilaterales, después de que Trump le expresara a Rajoy su “enorme afecto por el pueblo español”, recordándole su estancia en Barcelona, a la que se refirió como “magnífica ciudad”, ha informado Moncloa.

En el curso de la conversación, que se extendió 20 minutos, ambos hablaron de política internacional, haciendo especial hincapié en los asuntos “relacionados con la política de Seguridad y Defensa y con la lucha global contra el terrorismo yihadista”, informó Moncloa. España y Estados Unidos son países socios y aliados que comparten valores y retos comunes y los dos forman parte de la Coalición Internacional contra el yihadismo.

También han analizado las consecuencias del Brexit y la situación económica mundial. El presidente Rajoy ha trasladado al presidente electo de Estados Unidos su convencimiento de que es necesario impulsar en España y en Europa un crecimiento económico sostenido e intenso que permita crear empleo y reducir las brechas de desigualdad social.