Ranking 2021: ¿está el Ejército español entre los más poderosos del mundo?

Política y conflictos

Ranking 2021: ¿está el Ejército español entre los más poderosos del mundo?
Foto: Rodrigo Isasi

Un año más, la consultora especializada en temas de Defensa Global Firepower (GFP) ha publicado su ranking de los ejércitos más poderosos del mundo en el que evalúa a 136 países. España destina 12.800 millones de dólares al presupuesto de Defensa, muy lejos de los 600.000 millones de Estados Unidos, que posee el ejército más poderoso del mundo, pero en este ranking, el presupuesto de Defensa no es el único factor que dispara a los países a alcanzar los puestos más altos en el ranking de poder militar realizado por GFP que valora hasta 55 factores distintos.

Por qué te lo contamos: las Fuerzas Armadas de España están entre las 20 más poderosas del mundo. Según el listado de 2021 que elabora Global Fire Power, España estaría en el puesto 18, dos puestos por encima de 2020 y por delante de potencias como Israel o Canadá.

La diversidad de armas, la cantidad de efectivos militares disponibles, la geografía, la capacidad logística y los recursos naturales disponibles, así como la industria local, son solo algunas de las cualidades que se tienen en cuenta para elaborar este índice mundial. Eso sí, la posesión de armas nucleares queda fuera de este estudio.

En este rankinglos países que forman parte de la OTAN, como España, obtienen un pequeño bonus porque la alianza comparte teóricamente sus recursos bélicos. «El equilibrio es la clave. Una gran fuerza de combate en tierra, mar y aire con una economía sólida, un territorio defendible y una infraestructura eficiente, son las cualidades para valorar el poder total militar de una nación», dice el informe.

Dentro de los países de la OTAN el ránking sitúa a España como el séptimo país más poderoso y dentro de la Unión Europea como el quinto, siendo Francia el primero, seguido de Reino Unido, Alemania e Italia.

Este informe asigna a España 519 aeronaves que incluyen 140 cazas de combate, 133 helicópteros 24 de los cuales son de ataque, 327 carros de combate, 3.500 vehículos armados, 96 piezas de artillería autopropulsada, 140 piezas de artillería; 77 buques de guerra (destacando un portaaviones, 11fragatas, dos submarinos o 6 dragaminas) y 140.000 personas que forman parte del personal militar, de los cuales 125.000 estarías activos y los otros 15.000 en la reserva.

A diferencia de los más poderosos, los tres países que reciben los peores resultados son:Bután, Liberia y Somalia.


*Consulta todos nuestros reportajes sobre Defensa: Las Fuerzas Armadas de España desde dentro. Ejércitos del mundo, industria y ámbito militar como nunca antes te lo habían contado.*