THE OBJECTIVE
General

Red Hot Chili Peppers suelta la bomba: John Frusciante vuelve a la banda

El virtuoso guitarrista de apellido italiano regresa después de diez años en solitario y fuerza la salida de la banda de Josh Klinghoffer

Red Hot Chili Peppers suelta la bomba: John Frusciante vuelve a la banda

Red Hot Chili Peppers, una de las bandas fundamentales para comprender el rock a partir de los 90, ha anunciado lo que sus fans llevaban años esperando: el regreso del virtuoso guitarrista John Frusciante. El compositor de canciones tan emblemáticas como Under the bridge o Can’t stop está de vuelta tras diez años por su cuenta –etapa en la que ha compuesto para sí mismo y en aislamiento– y deja fuera de la ecuación a Josh Klinghoffer, que entró en el grupo en 2009 como su reemplazo.

El encargado de comunicar la noticia ha sido el bajista Flea: «Los Red Hot Chili Peppers anunciamos que separamos nuestros caminos con nuestro guitarrista durante los últimos diez años, Josh Klinghoffer. Josh es un maravilloso músico al que respetamos y queremos. Estamos profundamente agradecidos por el tiempo compartido y por los incontables regalos que nos ha brindado». Y añade: «También anunciamos, con gran emoción y de todo corazón, que John Frusciante se reintegra en el grupo».

No es la primera vez que ocurre: se trata, en realidad, de la tercera ocasión en que Frusciante vuelve a casa. El guitarrista de apellido italiano no es uno de los fundadores de los RHCP –llegó para sustituir a Hillel Slovak, que murió en 1988 por una sobredosis, con apenas 26 años–, pero podemos decir que estuvo allí desde el principio. O al menos desde el principio de la escalada: cuando tuvieron que grabar Mother’s Milk (1989) y Blood Sugar Sex Magic (1992), el álbum que los catapultó a las televisiones y las radios de medio mundo. Frusciante no encajó con entereza el éxito repentino, tampoco las giras infinitas, y apenas un año después se marchó, lo que tuvo unas consecuencias terribles: consiguió lanzar algún material en solitario, sí, pero cayó en la heroína.

https://www.youtube.com/watch?v=z-8-0C8mBEE

Tuvieron que pasar seis años –1998– hasta su vuelta, ya rehabilitado del caballo –la cocaína y el alcohol llevaron más tiempo–. Efectivamente, ese año grabaron otro de los grandes trabajos de la banda: Californication. En la década que permaneció en RHCP hasta su siguiente adiós encontró espacio para proyectos personales tan meritorios como Going inside (2001); también para tallar los diamantes que son By the way (2002) y Stadium Arcadium (2006). Estas fueron sus últimas aportaciones a la banda. Luego se fue con su música a otra parte, alegando desavenencias artísticas, dejando a la banda en un oasis creativo. Hasta este día.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D