The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

Reino Unido promete 10 millones de libras para el Amazonas

Última actualización: 26 Ago 2019, 10:27 am CET
Foto: Victor R. Caivano | Reuters

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha prometido este lunes 10 millones de libras esterlinas (unos 12 millones de dólares) en fondos para la Amazonía, en respuesta a los incendios que consumen la mayor selva tropical del mundo.

El dinero se pondrá inmediatamente a disposición para ayudar y restaurar el hábitat, según ha indicado el Gobierno británico en una declaración publicada en la cumbre del G7 en Biarritz (Francia).

“En una semana en la que todos hemos visto, horrorizados, como la selva amazónica arde ante nuestros ojos, no podemos escapar de la realidad del daño que estamos infligiendo a la naturaleza“, ha dicho Johnson, citado en la nota.

Esta promesa de fondos fue anunciada después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anfitrión de la cumbre, indicara el domingo que las potencias del G7 se pusieron de acuerdo para ayudar “lo más rápido posible” a los países afectados por los incendios. Sin embargo, todavía no se ha concretado en qué va a consistir esa ayuda.

La canciller alemana, Angela Merkel, abordó la situación con el presidente chileno, Sebastián Piñera, el único mandatario sudamericano presente en la cumbre, a invitación de Francia. “Estamos estudiando una ayuda, sobre todo logística“, indicó Merkel a la prensa.

Macron prometió “medios técnicos y financieros” en respuesta a los incendios que consumen partes del llamado “pulmón del mundo”.

En Brasil, las llamas han arrasado áreas de la región fronteriza con Bolivia y han provocado una densa humareda que aumenta la contaminación a lo ancho de la Amazonía, un tesoro ecológico de 5,5 millones de kilómetros cuadrados bajo amenaza.

Bajo presión internacional y la aparición de nuevos focos, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desplegó el domingo dos aviones Hércules C-130 en un vasto operativo militar para apagar los incendios. El mandatario confirmó el domingo que Israel también iba a enviar un avión especializado en la lucha contra el fuego.

Entre el viernes y el sábado se declararon 1.130 nuevos incendios, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil. La mayoría ocurre en la cuenca del río Amazonas.

Los incendios en Brasil aumentan un 83% en un año

Los focos de incendios forestales en Brasil han aumentado un 83% en comparación con el año 2018, según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios con ayuda de imágenes de satélite.

Entre enero y las tres primeras semanas de agosto se registraron 71.497 focos de incendio en Brasil, el mayor número para este periodo en los últimos siete años. Del total de incendios, más de la mitad se han repartido por la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo.

La extensión de los incendios en la región ha obligado a algunos estados amazónicos, como Amazonas y Acre, a declarar la situación de emergencia o de alerta ambiental debido a que el humo multiplica las enfermedades respiratorios de la población y afecta al tráfico aéreo. En la última semana, los focos de incendios han afectado a 68 áreas protegidas por ser reservas ambientales o indígenas, principalmente en la Amazonía, según los datos del INPE.

En 2019, Brasil lidera el ranking regional de focos de incendios, seguido de Venezuela, con 26.453, y de Bolivia, con 16.101.

Este aumento de los incendios se asocia principalmente a la deforestación, según el Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonía (Ipam). “El número de focos de calor registrado en la Amazonía ya es un 60% superior al de los últimos tres años y ese pico tiene relación con la deforestación y no con una sequía más fuerte como podría suponerse”, ha denunciado la organización. “El fuego es normalmente usado (por colonos y hacendados) para limpiar el terreno después de la deforestación”, añade.