Renuncia el primer ministro de Armenia Serzh Sarkisian

Política y conflictos

Renuncia el primer ministro de Armenia Serzh Sarkisian
Foto: Eric Feferberg

El primer ministro de Armenia, Serzh Sarkisian, ha presentado su renuncia, cediendo a los manifestantes que desde hace 11 días pedían la dimisión en las calles de Ereván, indica Armenpress, la agencia de prensa oficial de esta exrepública soviética.

«Dejo el cargo», ha declarado Sarkisian, citado por la agencia. El líder de la protesta y diputado «Nikol Pachinian tenía razón. Y yo me equivoqué», ha agregado el dirigente que se había hecho nombrar primer ministro después de haber sido presidente durante 10 años.

Este sorprendente anuncio ocurre unas horas después de la liberación de Pachinian, arrestado el día anterior durante una manifestación de la oposición, y que inmediatamente se unió a los manifestantes en las calles de Ereván gritando: «¡Todos saben ya que hemos ganado!».

Miles de manifestantes se han congregado en la plaza de la República, en pleno centro de la capital armenia, donde está ubicada la sede del Gobierno, han gritado de alegría y aplaudido la dimisión del primer ministro.

Desde el 13 de abril, los manifestantes exigieron la dimisión de Sarkisian, acusado de aferrarse al poder a cualquier precio. Después de 10 años como jefe de Estado, Sarkisian había hecho votar una reforma constitucional que daba nuevos poderes al primer ministro y dejaba al presidente un papel esencialmente honorífico.

Un grupo de militares en activo se adhirió también a las protestas el lunes, según el Ministerio de Defensa armenio, que prometió «persecuciones» contra estos soldados de «una brigada de mantenimiento de la paz (…) que han violado la ley» participando en una marcha antigubernamental.

Numerosos exmilitares en uniforme y estudiantes de la facultad de medicina, vestidos con batas blancas, participaron también en las manifestaciones enarbolando banderas armenias y cortando brevemente las calles, informa Afp.