The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Corea del Norte

Un representante del Gobierno de Corea del Norte viaja a Estados Unidos para preparar la cumbre

The Objective
Última actualización: 26 Feb 2019, 7:20 pm CEST
Foto: Ahn Young-joon | AP

Un alto responsable del régimen de Corea del Norte ha comenzado este martes su viaje a Nueva York como parte de las preparaciones para la esperada cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, según ha dicho Trump a través de Twitter.

“Hemos creado un gran equipo para nuestras conversaciones con Corea del Norte. Las reuniones sobre la cumbre están llevándose a cabo. Kim Yong Chol, el vicepresidente de Corea del Norte, viaja ahora a Nueva York”, ha informado Trump.

Kim Yong Chol, un estrecho colaborador de Kim Jong-un, ha aterrizado este martes en Pekín y continuará su viaje hacia Nueva York el miércoles, después de mantener conversaciones oficiales con oficiales chinos, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El vicepresidente del Comité Central del partido único norcoreano se reunirá con el secretario de Estado, Mike Pompeo, que ha visitado recientemente Corea del Norte en dos ocasiones para preparar la histórica reunión. Dado que el propio Pompeo se reunió con el líder norcoreano, además de con Kim Jong Chol, cuando estuvo en Pyongyang, es posible que Donald Trump corresponda este acto y reciba al representante norcoreano.

La visita de Kim Yong Chol, que también es director del Departamento del Frente Unido y tiene importantes competencias en inteligencia y Exteriores, es la de de mayor rango de un político de Corea del Norte a Estados Unidos en casi dos décadas.

El vicepresidente norcoreano está sometido a sanciones internacionales, incluyendo las que el Departamento del Tesoro tiene activadas contra él desde la época de Barack Obama, cuando dirigía la Oficina de Reconocimiento General, considerada el principal brazo operativo del espionaje norcoreano e involucrada activamente en el comercio de armas, desde su creación en el año 2009 hasta hace dos años.

El último oficial norcoreano de tan alto rango que visitó Estados Unidos fue el militar Jo Myong-rok en el año 2000, que viajó para reunirse con el entonces presidente, Bill Clinton.

Las representaciones de Corea del Norte y Estados Unidos se enfrentan este martes al que previsiblemente será su último encuentro, una reunión crucial para determinar si la cumbre entre Trump y Kim Jong-un se celebra finalmente el 12 de junio en Singapur, como fue acordado.