Repunta la confianza de los consumidores en la economía

Economía y capital

Repunta la confianza de los consumidores en la economía
Foto: Bernat Armangue

La confianza de los consumidores en la economía española mejoró en junio, sobre todo por las expectativas de futuro. Sin embargo, continúa en un tono pesimista en un entorno marcado por las medidas de restricción por el estado de alarma para frenar la epidemia de coronavirus, vigente aún el mes pasado.

Lo más importante: el índice de confianza del consumidor (ICC) de junio, publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se situó en 60,7 puntos, 7,8 puntos por encima de lo anotado en mayo pero lejos de los 100 que marcan la diferencia entre una percepción positiva y negativa. El CIS advierte de que el ICC de junio se enmarca aún en un contexto «especial y atípico» por la crisis sanitaria, con un consumo «anómalo» medido en la semana del 15 al 19 de junio, todavía en estado de alarma y con un progresivo levantamiento de las restricciones económicas.

En concreto, los consumidores puntuaron la situación actual con 30,9 puntos, 3,3 más que en mayo, gracias a la mejora de la percepción de los hogares, así como sobre la situación económica y del mercado de trabajo. La valoración de los hogares tuvo un incremento de 5,8 puntos; la del mercado de trabajo, de 2,6 puntos; y la de la situación económica actual, de 1,6 puntos. Por lo que respecta a las expectativas de futuro, la percepción de los consumidores mejoró en 12,3 puntos hasta situarse en 90,5 puntos ante los significativos avances de la economía (16,7 puntos) y el mercado de trabajo (12 puntos), así como de los hogares (8,2 puntos).

En sus respuestas, más de la mitad de los encuestados (un 57%) afirmó que llega justo a final de mes y un 40,6% aseguró que la situación económica de su hogar había empeorado en los últimos seis meses, cuando solo el 7,2% la veía mejor. Un 24,7% de los españoles afirmó que tiene más personas de su entorno en paro que hace medio año y un 87,2% veía más difícil encontrar un empleo, una situación que el 47,9% cree que seguirá empeorando. De cara al futuro, quienes creen que la situación económica de su hogar mejorará en los próximos seis meses (22,1%) superan a quienes piensan que empeorará (20,8%), y más de un cuarto se muestra pesimista sobre la posibilidad de adquirir bienes duraderos (26%) o ahorrar (31,8%) en el próximo año.