THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Rescatados 19 inmigrantes en Melilla que habían sido arrojados al mar desde una patera

La Guardia Civil ha rescatado este lunes, en una actuación que ha calificado de “dramática”, a 19 inmigrantes que llegaban a Melilla en patera y que fueron arrojados al mar por los dos patrones para darse a la huida, a pesar de las malas condiciones del mar.

Rescatados 19 inmigrantes en Melilla que habían sido arrojados al mar desde una patera

La Guardia Civil ha rescatado este lunes, en una actuación que ha calificado de “dramática”, a 19 inmigrantes que llegaban a Melilla en patera y que fueron arrojados al mar, pese a la malas condiciones, por los dos patrones que después se han dado a la fuga.

Alrededor de las 05:15 horas, la Guardia Civil ha observado cómo una embarcación se aproximaba a gran velocidad a la costa, hacia la playa de Horcas Coloradas, donde se han producido las últimas entradas irregulares de inmigrantes por vía marítima. En un punto bastante alejado de la orilla, los patrones de la embarcación han arrojado al mar a las personas que transportaban, algunas de ellas sin chalecos salvavidas, y han emprendido la huida mar adentro.

En ese momento, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) ha acudido a la zona con sus embarcaciones y ha localizado a tres personas que solicitaban ayuda, dos hombres, uno de los cuales no llevaba chaleco salvavidas, y una mujer. Uno de los hombres tenía síntomas de ahogamiento e hipotermia, pero ha sido estabilizado y atendido posteriormente por la Cruz Roja.

Los otros 16 inmigrantes han sido rescatados del mar “con serias dificultades” por los ocho guardias civiles que se encontraban en la costa y “no dudaron en lanzarse al agua para ayudarles a llegar” hasta la playa, explica la Guardia Civil.

Los inmigrantes, todos de origen subsahariano e indocumentados, se encontraban en una zona de corrientes y con viento que los arrastraba mar adentro. Todos ellos han sido trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) tras recibir asistencia de la Cruz Roja.

“No cabe duda del engaño al que someten a los inmigrantes” las mafias que trafican con seres humanos, ha denunciado la Guardia Civil, que señala que a los inmigrantes “les costaba mucho esfuerzo acercarse a la playa” porque los dejaron en una zona rocosa y con el mar en malas condiciones.

En la que va de año, estas organizaciones han utilizado este método ya 10 veces para introducir inmigrantes por vía marítima en Melilla, informa EFE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D