La Revista TELOS de Fundación Telefónica se renueva y dedica su primer número al humano digital

Futuro

La Revista TELOS de Fundación Telefónica se renueva y dedica su primer número al humano digital
Foto: Ana Laya| The Objective

La ciborgantropóloga Amber Case protagoniza el relanzamiento de la Revista TELOS de Fundación Telefónica y estará presente en el evento previsto para esta tarde a las 19.00h en el Espacio Fundación Telefónica, en que se abordará el interesante mundo de las interacciones simbióticas entre los humanos y la tecnología, y de cómo estas afectan a las culturas.

Sí, la ciborgantropología no solo existe sino que es absolutamente fundamental en nuestras vidas, Amber Case sabe explicarlo muy bien y, tal vez es por eso, la abanderada de las calm technologies ha sido la elegida para protagonizar el primer número de esta nueva etapa de la Revista TELOS que sigue apostando por la innovación y evoluciona formalmente hacia un diseño más visual y empático, al tiempo que incorpora entrevistas en su apuesta editorial, y vídeos e infografías en su versión digital para hacerla más viva y participativa.

 

 

Si bien la Revista TELOS existe desde 1985 y desde entonces era un icono de la Fundación Telefónica, cuya premisa siempre ha sido anticipar los futuros posibles, había llegado la hora de renovarse, señala Almudena Bermejo,  directora de Acción Cultural: «Queremos que sea una revista más amplia, más fácil de comprender, y queremos ampliar el rango de conocimientos y enfocarnos en este futuro que ya es presente.» Todo esto, claro está, sin perder el compromiso fiel con el análisis riguroso y los principios de transparencia que han caracterizado los primeros 107 números de la revista, añade Juan Zafra, director del consejo de redacción: «TELOS es una revista tecno-científica que se enfoca en la expansión de conocimientos de manera exponencial». 

 

La Revista TELOS de Fundación Telefónica se renueva 1

Portada del número 108 de la renovada TELOS. Imagen vía Fundación Telefónica.

 

En esta nueva etapa de TELOS destacan el cuaderno central de su versión impresa, cuyo primer número está dedicado al humano digital, esta «nueva especie» que no expresa resistencia ni prejuicios contra la tecnología, que no la ve como amenaza ni teme que la raza humana sea destruída por los robots. Y, por supuesto, destaca también la entrevista que Juan Zafra realiza a Amber Case en la que mantienen una interesante conversación acerca de temas tan urgentes como nuestra evolución como ciborgs (sí, ciborgs), hasta los principios éticos, prácticos e incluso espirituales que deben regir nuestra interacción con robots, dispositivos y algoritmos.

 

La Revista TELOS de Fundación Telefónica se renueva 2

El cuaderno central desplegable con ilustraciones de David Sánchez.

 

La revista se presentará esta tarde al público en un acto en el que intervendrán, además de Amber Case, otros colaboradores como Ofelia Tejerina, experta en Derechos Humanos y Nuevas Tecnologías; el astrofísico David Barrad y la periodista Rosalía Lloret. La discusión, sin duda, promete.

La entrada es libre hasta completar aforo y también se podrá seguir en streaming desde la web de Fundación Telefónica. En redes, el relanzamiento de TELOS se narrará con el hashtag #NuevaTELOS, y al final de la presentación se entregarán ejemplares de la revista.