The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bélgica

Detenido en Bélgica Ricardo Guerra, el asesino de Aitor Zabaleta, por hacer el saludo nazi

Redacción TO
Última actualización: 17 Dic 2018, 12:52 pm CET
Foto: Kiko Huesca | EFE

Ricardo Guerra, condenado a 17 años de cárcel por el asesinato del hincha de la Real Sociedad Aitor Zabaleta, fue detenido la semana pasada en Bélgica antes del partido del Atlético de Madrid frente al Brujas por realizar el saludo nazi junto a otros miembros del grupo ultra Suburbios Firm.

Los detenidos realizaron de forma repetida el saludo nazi en las inmediaciones del estadio y se fotografiaron con la pancarta del grupo ultra con el brazo en alto.

Guerra ya se encuentra de vuelta en el centro de inserción social de la Comunidad de Madrid en el que está interno en régimen de semilibertad. El interno tenía aprobado un permiso desde el 10 hasta el 17 de este mes y fuentes penitenciarias han confirmado a Efe que ha regresado el día previsto al centro de inserción social.

El autor del asesinato de Zabaleta en los alrededores del estadio Vicente Calderón en 1998 aprovechó el tercer grado del que disfruta para viajar a Bruselas, donde fue detenido junto a otros treinta miembros del grupo ultra.

Para viajar al extranjero, Guerra necesita un permiso del juez, pero no había comunicado sus planes, según explican las mismas fuentes penitenciarias.

Dos días antes de que ocurriera este suceso en Bélgica, socios y seguidores de la Real Sociedad homenajearon a Aitor Zabaleta en una multitudinaria marcha en San Sebastián al cumplirse 20 años de su asesinato.

Ricardo Guerra fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a 17 años de prisión, y la condena fue confirmada por el Tribunal Supremo en el año 2001.