The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Robles defiende la independencia de la Abogacía a la hora de elaborar su informe sobre Junqueras

Redacción TO
Foto: Javier Lizon | EFE

La Ministra de Defensa y Asuntos Exteriores en funciones, Margarita Robles, ha dicho este jueves que “no hay ninguna explicación política” al hecho de que todavía no se conozca el informe de la Abogacía General del Estado sobre Oriol Junqueras. Por otra parte, se ha dirigido a ERC y ha dicho que tiene que darse cuenta de que tiene “una responsabilidad con los ciudadanos de este país y con los de Cataluña”.

“Los procedimientos judiciales no tienen nada que ver con los procedimientos políticos”, ha dicho Robles en declaraciones a la Cadena SER, en las que ha recordado que la Abogacía tiene de plazo hasta el 2 de enero para presentar su informe sobre la situación del líder de ERC.

Sobre las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, Robles ha lamentado que el PSOE todavía no haya podido formar gobierno a pesar de haber recibido “el apoyo mayoritario de los españoles” y ha asegurado que esta situación también es responsabilidad de la oposición.

“Me parece una irresponsabilidad que muchos que critican que no haya Gobierno, nos han llevado a unas segundas elecciones por interés partidista”, ha criticado Robles, que asegura que la oposición ha bloqueado “el interés general”. “Los partidos de la derecha dicen estar preocupados por España pero solo les preocupa su interés personal y criticar a Pedro Sánchez”.

Preguntada sobre la confianza en ERC, Robles ha afirmado que no comparte “en absoluto las posiciones independentistas” pero cree que es necesario hacer un esfuerzo por el diálogo. “Lo importante de las negociaciones es la discreción”, ha dicho la ministra en funciones.

Sobre estas negociaciones entre los dos partidos, Robles ha afirmado que tiene “la absoluta tranquilidad” de saber que el comité negociador “va a negociar pensando solo en el interés de España”.

La formación independentista permanece a la espera del escrito de la Abogacía del Estado sobre la situación de Oriol Junqueras tras la sentencia de la Justicia europea que le reconoce sus derechos como eurodiputado.