The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Brasil

Robada la medalla de matemáticas más prestigiosa del mundo justo tras ser entregada

Redacción TO
Última actualización: 2 Ago 2018, 3:25 pm CET
Foto: STR/AFP | AFP

La medalla Fields, considerada como el "premio Nobel de Matemáticas", ha sido robada este miércoles tan solo media hora después de que se la entregaran a uno de los ganadores, el profesor Caucher Birkar. Birkar, profesor de Cambridge y ex refugiado kurdo, fue premiado por sus contribuciones al estudio del plano de Fano, utilizado en geometría proyectiva. Cuando recogió la medalla, expresó su deseo de que el premio permitiese "dibujar una sonrisa en el rostro de 40 millones de personas", en referencia al pueblo kurdo. Apenas unos minutos después de pronunciar esas palabras, se notificó la desaparición del maletín del matemático, que contenía el prestigioso premio. El equipo de seguridad encontró el maletín debajo de un banco el mismo día de la celebración del evento, pero la medalla ya no estaba dentro.

La organización del Congreso Internacional de Matemáticas (ICM) "lamenta profundamente" el robo, indicó en una nota el miércoles. "Las imágenes grabadas durante el acto están siendo analizadas y los organizadores están colaborando con las autoridades policiales en la investigación del caso", añadió.

El ladrón ya ha sido identificado a partir de las grabaciones de un trabajador de la organización del congreso, según ha informado este jueves el periódico O Globo de Río de Janeiro. El cámara se encontraba grabando imágenes de los participantes cuando captó por casualidad el momento del hurto, ha explicado Valéria Aragão, responsable de la Delegación Especial de Atención al Turista.

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar durante el ICM, celebrado cada cuatro años, en el que se entregan entre dos y cuatro galardones. Esta edición tuvo lugar en el centro de convenciones Riocentro, situado a las afueras de la ciudad de Río de Janeiro. El reconocimiento, reservado a matemáticos de menos de 40 años, incluye, además de la medalla, valorada en unos 3.600 euros, un premio en metálico de 15.000 dólares canadienses (casi 10.000 euros).

En esta ocasión se ha entregado el número máximo de medallas, ya que además de Birkar han resultado premiados el italiano Alessio Figalli, el indio Akshay Venkatesh y el alemán Peter Scholze.

El robo del miércoles no fue el primer contratiempo al que se enfrentó el ICM: el domingo por la noche se produjo un incendio en el pabellón, que obligó a evacuar y desalojar el área, además de volver a montar todo el evento en una nueva localización.